Justicia

Álvaro García pide revisión de su condena tras decisión de la Corte en caso de Saulo Arboleda

El exsenador fue condenado a 40 años de prisión por la masacre del Macayepo.

La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud del beneficio de casa por cárcel al ex congresista y condenado por parapolítica, Álvaro el “Gordo” García. Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia negó la solicitud del beneficio de casa por cárcel al ex congresista y condenado por parapolítica, Álvaro el “Gordo” García. Foto: Colprensa(Thot)

JUSTICIA

Luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema se reuniera de forma extraordinaria para avalar el proceso de revisión de la condena contra el exministro Saulo Arboleda, un nuevo caso llegó a esta sala para pedir la doble conformidad.

Se trata del exsenador Álvaro García, condenado a 40 años de prisión por el delito de desplazamiento forzado por la denominada “masacre de Macayepo” en la región de los Montes de María entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

El exsenador presento a la Sala de Casación Civil una Acción de Tutela para que se le juzgue en doble conformidad a raíz del fallo de la Corte IDH que protegió el derecho del exministro Arboleda.

“En el año 2018 se implementa la garantía de la doble conformidad, en especial, para los aforados constitucionales. En vista de lo anterior, en reciente pronunciamiento de la CIDH en el caso Arboleda Gómez Vs. Colombia, se conminó al Estado Colombiano a permitir la doble conformidad", explicó el condenado.

El exsenador espera que se haga la aplicación del Control de convencionalidad par el ejercicio del derecho de impugnar la decisión.

Le puede interesar:

¿Cuál fue la participación del congresista en la masacre de Macayepo?

Entre el 9 y el 17 de octubre de 2000, se produjo la masacre de Macayepo, ejecutada por paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María”, de las Autodefensas Unidas de ColombiaAUC-, en las veredas El Limón, La Palma, Los Deseos, El Pavo, El Floral, entre otras, del corregimiento de Macayepo en comprensión municipal de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y San Onofre (Sucre).

Dicha acción tuvo como propósito afianzar el dominio paramilitar en la zona y a su vez recuperar una considerable cantidad de ganado que fue hurtado al ganadero José Joaquín del Niño García Rodríguez por subversivos que operaban en la zona.

Para facilitar la incursión armada, el ganadero acudió al ex senador Álvaro Alfonso García Romero para que, prevalido de su dignidad de Senador, lograra que las autoridades militares del Departamento de Sucre omitieran cumplir su deber de contrarrestar el ataque paramilitar.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad