144 familias desplazadas por la violencia están albergadas en Medellín
354 víctimas del conflicto armado en otros municipios de Antioquia, El Catatumbo y El Chocó, reciben apoyo humanitario en Medellín.

Familias desplazadas por la violencia llegan a Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.
Medellín
Entre el 1 de enero y el 20 de febrero, 144 familias desplazadas, equivalentes a 354 personas, han llegado a Medellín huyendo de la violencia en distintas regiones del país, como los recientes enfrentamientos armados en el Catatumbo, el paro armado en El Chocó y otros hechos de violencia en el departamento de Antioquia.
De estos, 42 núcleos familiares, es decir, 121 personas, permanecen en el albergue habilitado por la Alcaldía de Medellín, donde reciben apoyo humanitario.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, destacó la labor de la Alcaldía en la protección y asistencia de las víctimas del conflicto armado:“Venimos brindando toda la ruta de protección para las víctimas. Llegan al Ministerio Público, Personería, Defensoría y Procuraduría y allí declaran. Mientras ocurre que sean incluidos en la Unidad Nacional de Víctimas como víctimas del conflicto, se les brinda ayuda humanitaria, acompañamiento psicológico, jurídico y se les brinda albergue”.
Lea también:
Desplazamientos desde el Catatumbo
En este periodo de tiempo, 40 familias (91 personas) llegaron a Medellín tras huir de la violencia en cuatro municipios del Catatumbo:
- Tibú: 28 familias (65 personas).
- El Tarra: 8 familias (18 personas).
- Convención: 3 familias (7 personas).
- Hacarí: 1 persona.
De estas, 38 familias (88 personas) recibieron atención inmediata. Dos familias accedieron a alojamiento temporal, mientras que 36 fueron acogidas por redes familiares o sociales y recibieron kits de alimentos y apoyo económico.
Desplazamientos desde El Chocó
102 familias (246 personas) desplazadas por el paro armado en El Chocó arribaron a Medellín:
- Desde Quibdó: 73 familias (170 personas).
- Desde otros municipios de El Chocó: 29 familias (76 personas).
Adicional, desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos se informó que esta semana, dos familias conformadas por 17 personas provenientes de Toledo, al Norte de Antioquia, llegaron a Medellín tras hechos violentos relacionados con un homicidio.
Con una atención integral, la administración Distrital señaló que continuará con la protección de los derechos humanos y la atención a las familias desplazadas que llegan a la ciudad en busca de refugio y apoyo.