Según IA, esta es la finca ganadera más grande de Colombia: Su extensión equivale 7 Parques Tayrona
Le contamos cuál fue el análisis de la inteligencia artificial para este caso específico.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Brastock Images
Durante la historia de Colombia, las fincas ganaderas han construido motores económicos y sociales durante siglos. Estas grandes extensiones de tierra impulsaron el desarrollo del sector agropecuario, lo que ha generado riqueza, comercio y vínculos culturales.
Cabe destacar que estas fincas han sido centros de interacción entre distintas culturas y tradiciones, facilitando el intercambio de saberes. Su influencia se extendió al ámbito político, modelando la estructura social y promoviendo el desarrollo de infraestructuras.
Además, han sido pilares en la conformación del carácter rural y en la evolución histórica de Colombia. En este orden de ideas, en Caracol Radio, surgió el interés por consultar con la inteligencia artificial sobre la finca ganadera más grande de Colombia.
Respuesta de la IA
En esta oportunidad, se consultó con ChatGPT, que afirmó que la finca ganadera más grande en la historia de Colombia fue la Hacienda Santa Bárbara de las Cabezas, ubicada en el sur del departamento del Cesar.
Agregó que en su época de mayor extensión, esta hacienda abarcó más de 100.000 hectáreas y albergó más de 40.000 cabezas de ganado.
La IA aprovechó para decir que, en la actualidad, no se dispone de información precisa sobre cuál es la finca ganadera más grande de Colombia, pero que se sabe que existen propiedades de gran tamaño dedicadas a la ganadería.
“La Finca El Porvenir, ubicada en el departamento del Meta, cuenta con 5,000 hectáreas destinadas principalmente a la cría de ganado bovino”, añadió.
También sostuvo que es importante destacar que la información sobre las fincas ganaderas más grandes puede variar y no siempre está actualizada, ya que depende de registros privados y cambios en la propiedad de la tierra.
¿Qué es importante saber sobre la Hacienda Santa Bárbara de Las Cabezas?
Este territorio fue de gran importancia en el Caribe colombiano por varias razones. En primer lugar, se consolidó como el mayor emporio ganadero de la región y posiblemente del país durante más de 200 años, con una extensión documentada de 78.000 hectáreas, pero como dijo la IA, hay estimaciones que la ubican en cerca de 100.000 hectáreas.
También le puede interesar:
Además, su producción de ganado alcanzó volúmenes muy altos, lo que la convirtió en un eje económico fundamental. Es importante mencionar las razones asociadas a su declive. Factores históricos y económicos como la Independencia y el auge exportador a comienzos del siglo XX la afectaron, pero los eventos que marcaron su final fueron las invasiones de tierras por campesinos en los años 70, la presencia de la guerrilla en los 80 y la falta de interés de las nuevas generaciones de propietarios, quienes preferían vivir en ciudades como Barranquilla.
Adicionalmente, se sumaron problemas estructurales, como el robo de madera, la pérdida de competitividad en la exportación ganadera y el impacto del desarrollo vial, que redujo su ventaja estratégica. Finalmente, la división de la hacienda en 1942 marcó el comienzo de su desaparición como unidad productiva.
¿Qué se puede equiparar al tamaño de este territorio?
Para dimensionarlo, 100.000 hectáreas equivalen a 1.000 kilómetros cuadrados, lo que supera en 1.5 veces la superficie de Medellín y es seis veces mayor que Bucaramanga.
También equivale a siete veces el Parque Nacional Natural Tayrona. En el ámbito agrícola, representa casi un tercio de la superficie utilizada para la producción de arroz en Colombia en 2022.
Finalmente, en términos de países, dentro de esta área cabrían 50 veces Mónaco o casi 48 veces Nauru. Si lo trasladamos al fútbol, sería como alinear más de 142.000 campos profesionales.



