El precio del huevo bate récord en EE.UU. con un incremento del 15% en un mes
La gripe aviar es el principal factor de una escasez nacional que obligó a que se sacrificaran casi 150 millones de gallinas desde 2022. Los supermercados imponen un limite de comprar para evitar desabastecimiento, mientras los estadounidenses buscan alternativas como comprar las gallinas o rentarlas por un periodo de hasta seis meses

Granja de huevos. FOTO: Robert J. Polett/Design Pics Editorial/Universal Images Group via Getty Images
Un aumento del 15% en el precio de los huevos en Estados Unidos en el último mes, marca el mayor incremento en el valor de los huevos en 10 años. Aunque la gripe aviar es la principal culpable de esta inflación, los ciudadanos señalan a la administración Trump del bajo suministro que obliga a los supermercados a poner un límite de compra para evitar desabastecimiento.
Lea también: Zelensky no fue informado de la reunión entre Rusia y EE.UU.
Los estadounidenses están literalmente batiéndose bajo la presión del alto precio de los huevos. Una escasez nacional que afecta a los supermercados de todo el país, llevando los precios a los casi $12 dólares por docena, es decir un dólar por cada huevo. Un costo aproximadamente siete veces más caro que hace solo dos años, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
La gripe aviar, es el principal factor de este aumento, más de 40 millones de aves ponedoras fueron sacrificadas el año pasado. En total se ha ordenado la eutanasia de 148 millones de aves desde que la cepa de la gripe aviar comenzo a propagarse en 2022.
Caracol Radio consultó con algunos consumidores en Washington DC sobre cómo afecta sus bolsillos y su alimentación, algunos aseguran que el alto precio de este producto básico los obliga a buscar alternativas veganas mientras que otros señalan culpables.
“Desde las votaciones de este nuevo presidente el precio de las cosas, no solo del huevo, se ha elevado de precio. Por ejemplo el huevo antes costaba $7 dólares, que ya era caro, pero ahora cuesta hasta $13 dólares”, dijo una compradora.
Otro comprador afirmó que “antes lo más barato era el huevo y el frijol para comer, ahora no se puede comprar nada, el huevo cuesta casi lo mismo que una libra de carne”.
Aunque economistas aseguran que el precio de los huevos no puede considerarse como un indicador de la inflación general y su incremento no obedece a políticas públicas, la administración Trump ha señalado a su antecesor como el culpable de esta problemática.
“Hay una gripe aviar, eso está desde antes de que yo llegara, solo he estado aquí 3 semanas, no tengo nada que ver con la inflación, la causa de esto es Biden, llevamos cuatro años con la inflación”, dijo Trump en las últimas horas.
Como medida, algunos supermercados comenzaron a poner un límite de compra de hasta dos cartones por comprador. Con el precio de un cartón de huevos ahora siendo más caro que el de los huevos líquidos, muchas cadenas de restaurantes eliminaron del menú al famoso huevo estrellado y preparan ahora solo platos como omelettes y huevos revueltos. Las panaderías comienzan a aumentar el precio de sus productos como panes, tortas y postres.
Y en varios estados los estadounidenses incluso comienzan a comprar las gallinas para evitar ir a las tiendas. Según los últimos datos de la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas, 11 millones de hogares estadounidenses tienen gallinas en su patio trasero, lo que las convierte en la tercera mascota más popular del país.
También le interesa: México revela carta enviada por Google respondiendo sobre el “Golfo de América”
Así mismo, se han popularizado las aplicaciones que permiten la renta de gallinas de forma temporal. Rent The Chicken ofrece la entrega y el montaje de un gallinero, de dos a cuatro gallinas ponedoras jóvenes, alimento para gallinas y platos de comida durante un período de alquiler de cinco a seis meses.