Internacional

Departamento de Estado de EE.UU. ordena a las embajadas planificar reducciones de personal

Conozca qué implicaciones traería este recorte de funcionarios en la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

Marco Rubio. FOTO: MARK SCHIEFELBEIN/POOL/AFP via Getty Images

Marco Rubio. FOTO: MARK SCHIEFELBEIN/POOL/AFP via Getty Images / MARK SCHIEFELBEIN

EE.UU.

El Departamento de Estado solicitó a las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo que comiencen a planificar reducciones de personal, esto por supuesto incluye a la embajada en Colombia.

Una orden del Departamento de Estado, en cabeza del secretario Marco Rubio, solicita a los altos funcionarios de las más de 270 embajadas del mundo que proporcionaran listas completas de todos los empleados y su situación laboral, además de detalles de sus funciones.

Esta reducción no solo incluye el personal estadounidense, sino también a los empleados locales contratados en el lugar en el que se encuentra la embajada.

Le puede interesar: La administración Trump reduce la plantilla de USAID a menos de 300 empleados

Esta medida por ejemplo en el caso de la embajada de Colombia, podría allanar el camino para más demoras en las asignaciones de citas para las visas, podría afectar la gestión de conflictos y, segun expertos, llevado al extremo, podria poner en peligro los avances en los acuerdos diplomáticos en temas de paz, derechos humanos y los acuerdos comerciales entre ambos países.

Esto se conoce poco después de que el presidente Trump firmara una orden ejecutiva que dice que el secretario de Estado, Marco Rubio, “reformará el Servicio Exterior y la administración de relaciones exteriores para garantizar la implementación fiel y efectiva de la agenda de política exterior del Presidente”.

Y advierte que todo el personal empleado por el Departamento de Estado para llevar a cabo la política exterior de Estados Unidos “lo hace bajo la dirección y autoridad del Presidente”. “El incumplimiento de la política del Presidente es motivo de disciplina profesional, incluida la separación”, dice la orden, titulada “Una voz para las relaciones exteriores de Estados Unidos”.

Estas reducciones de personal hacen parte del plan de la administración Trump para reducir el gasto federal que según dijo Elon Musk, la cabeza del Departamento de eficiencia, “los recortes no son opcionales sino esenciales, para la solvencia de los Estados Unidos”.

Las reducciones no solo se verán en el Departamento de Estados y sus embajadas, luego de que un juez federal permitiera a la admisnitracion Trump seguir adelante con su plan para ofrecer a los empleados federales la opción de renuncia diferida a cambio de ocho meses de salario, se espera que los despidos masivos comiencen en los próximos días.

El juez de distrito George O’Toole, designado por Bill Clinton, no se refirió a la legalidad del programa de renuncia diferida. En cambio, el juez dictaminó que varios sindicatos que presentaron demandas por el programa carecen de capacidad legal para llevar el asunto ante los tribunales.

Funcionarios de la Casa Blanca discuten en promedio, un recorte presupuestario de las agencias del 30 o 40%, con excepción del Departamento de Defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad