Radio en vivo

Actualidad

Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

Según la UNESCO 1 de cada 3 investigadores es una mujer

"La inversión en la ciencia fomenta la labor de la mujer en el sector" / Getty Images

Cada 11 de febrero, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que busca visibilizar la importancia de la participación femenina en el área científico y tecnológica. Sin embargo, las cifras de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reflejan una realidad preocupante: solo el 30% de los investigadores en el mundo son mujeres y apenas el 35% de las estudiantes en educación superior eligen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Según estudios muestran que niños y niñas tienen desempeños similares en ciencias y matemáticas, pero los estereotipos de género y la falta de referentes femeninos en estos campos limitan la incursión de las mujeres en áreas científicas y tecnológicas.

Ana Dolores Román, Gerente General Pfizer Colombia y Venezuela, especialista en el tema, enfatiza que fomentar la participación de las mujeres desde edades tempranas es clave para cerrar la brecha y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desigualdades en el sector de la salud

El sector salud es un ejemplo claro de la diferencia de género, aunque las mujeres representan el 72,8% del personal sanitario y el 87% del personal de enfermería en América Latina, solo el 30% ocupa cargos directivos, de acuerdo con un informe del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A esto se suma una brecha salarial del 20% entre hombres y mujeres en el sector de la salud y la investigación científica, incluso cuando tienen la misma formación y experiencia. Además, en la historia de los premios Nobel, solo 22 mujeres han sido reconocidas en disciplinas científicas, lo que evidencia la falta de reconocimiento a sus aportes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la baja representación de mujeres en la toma de decisiones impacta negativamente en la inclusión de sus perspectivas y necesidades en políticas sanitarias. “La inclusión de mujeres en roles de liderazgo en salud no solo es un imperativo de equidad, sino que mejora la efectividad de los sistemas sanitarios”, señala la OMS.

Garantizar la participación equitativa de las mujeres en la ciencia y la salud no solo es una cuestión de justicia social, sino también una necesidad estratégica para el desarrollo global.

Cerrar estas brechas requiere de políticas públicas justas, iniciativas educativas y un cambio cultural que motive a más niñas y mujeres a liderar en ciencia, tecnología y salud. Como destaca Ana Dolores Román, “el presente y el futuro dependen de la ciencia y la tecnología, y solo avanzaremos si las mujeres son protagonistas en estos campos”.