El Catatumbo, ¿qué ha ocurrido con los menores de este territorio? World Vision rechaza la violencia
World Vision ha realizado un llamado a todos los actores armados a respetar la vida de los colombianos

Crisis en el Catatumbo - Cortesía
Violencia, desplazamiento y víctimas mortales son solo algunas de las palabras que describen los hechos que se han presentado en el Catatumbo desde hace unas semanas. Ahora bien, esta zona ha sido caracterizada como uno de los puntos más críticos de la violencia en el país, porque hace años presenta violencia. Sin embargo, el escalamiento de la crisis se da tras el fracaso del proceso de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno. Fue el mismo Gustavo Petro quien suspendió las negociaciones y declaró estado de conmoción interior.
El Ejército de Liberación Nacional ha mantenido un serio enfrentamiento con otros grupos armados por el control de actividades ilegales. Esto dado que el territorio es una zona en donde crecen cultivos de coca y es un sector estratégico para las rutas del narcotráfico. Pero la lucha por el Catatumbo es principalmente con disidentes de las Farc.
En ese sentido, la ciudadanía ha tenido que huir para protegerse. Además, según la Defensoría del Pueblo, han fallecido colombianos de Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú. Pero, también, hay miles de desplazados de los municipios de Convención, Acarí, y San Calixto, los cuales han buscado protección en Cúcuta y Ocaña.
En medio de esta situación, la reconocida organización World Vision se pronunció y detalló que rechaza la violencia en el Catatumbo. Incluso, advirtió que, según el Equipo Local de Coordinación (ELC) Norte de Santander, más de 47.000 personas se han enfrentado a restricciones de movilidad y al acceso a servicios básicos como alimentación, educación y salud. Así como se han evidenciado afectaciones a la salud mental por motivo de la violencia. “Lo que incrementa la necesidad de intervenciones humanitarias integrales y urgentes”, asegura World Vision.
Igualmente, la organización internacional lamenta que estos hechos se presenten, ya que fueron advertidos por parte de la Defensoría del Pueblo por medio de una Alerta Temprana durante el 2024.
Los menores en medio de la violencia en el Catatumbo:
Para World Vision una preocupación considerable tiene que ver con los menores de edad, ya que debido a los enfrentamientos armados las condiciones de vulnerabilidad en los menores han aumentado. “Muchos han tenido que abandonar sus hogares junto con sus familias y no cuentan con condiciones que garanticen la atención de sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, recreación, educación, así mismo se han incrementado los riesgos de reclutamiento y la exposición a artefactos explosivos que son utilizados por los grupos armados.”
Por lo anterior, la ong demostró un fuerte rechazo a los hechos de violencia y el recrudecimiento del conflicto armado, en donde niñas, niños y adolescentes se convierten en víctimas al residir en el Catatumbo. Además, hizo un llamado a los actores armados para que respeten la vida e integridad de la ciudadanía. World Vision solicitó también que los grupos armados permitan el acceso de la ayuda humanitaria.
Peter Gape, Director nacional Colombia y Venezuela, lamenta que el país vive una situación crítica, en donde más de 47.000 personas se convirtieron en desplazadas. “Familias enteras, incluidos niñas, niños y jóvenes, se han visto obligadas a dejar sus hogares en busca de refugio en otras zonas del país y la frontera con Venezuela. Pedimos sus oraciones por quienes sufren esta crisis, por nuestro equipo que trabaja incansablemente para brindar ayuda humanitaria y por una pronta solución que traiga paz y esperanza a las comunidades afectadas”.
A tu Lado en la región del Catatumbo:
World Vision ha estado trabajando en el programa A tu Lado en la región del Catatumbo, con el que han apoyado a las comunidades y han realizado esfuerzos para prevenir diferentes tipos de violencia. También trabajan para garantizar el acceso equitativo, inclusivo y de calidad a servicios de salud primaria, sexual y reproductiva, y mental.
A tu Lado es un programa en donde la ong trabaja junto a organizaciones aliadas como HIAS, Profamilia y Aldeas Infantiles SOS. Solo en el primer año lograron un impacto en 5.000 personas con servicios integrales de salud, apoyo psicosocial, protección de la niñez y asesoría legal.
Por el momento, World Vision trabaja para que el programa A tu Lado permita ayudar a las víctimas del conflicto en el Catatumbo.




