El 40% de los cultivos ilícitos de Antioquia están en el Bajo Cauca: gobernador
Así lo manifestó el gobernador del departamento en su reciente consejo de seguridad en esa subregión, donde, además, indicó que allí se extrae el 80% del oro de aluvión, lo que podría ser un insumo económico para los ilegales.

Referencia de plantación de coca. Foto: Getty Images. / Fabian MEjia

Zaragoza, Antioquia
Este martes el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, viajó a la subregión del Bajo Cauca, donde lideró un consejo de seguridad realizado en la población de Zaragoza. Desde allí solicitó a la comunidad ser los ojos de la fuerza pública e invitó a los civiles a denunciar los hechos delictivos para poderlos atender, además solicitó a secretario de seguridad reforzar los frentes de seguridad.
El mandatario enfatizó que los grupos ilegales como el Clan del Golfo y los de Abajo, antes Caparros, se están fortaleciendo de las economías ilegales como la minería ilegal, que según el mandatario se extrae el 80% del oro mediante aluvión, además de los cultivos de coca, y sería lo que tiene en una situación muy tensionante en esa zona por los homicidios, desplazamientos y amenazas a la población.
“Infortunadamente, aquí está el 40% de los cultivos ilícitos, como lo destacaba el coronel Lesmes. Y eso, que puede dar hasta cuatro cosechas al año, genera uno de los 15 enclaves cocaleros que tiene el país, que, infortunadamente, toma lugar acá y que le sirve de fuente de recursos a todos los grupos armados ilegales”, señaló el mandatario.
Más información
Finalmente, el gobernador informó que en esa subregión los alcaldes de los municipios han manifestado con preocupación que los programas sociales de cooperación internacional a través de USAID y Colombia Transforma están suspendidos por la situación generada por la crisis diplomática entre los presidentes Petro y Trump el pasado domingo, pero que ya fue superada; sin embargo, esta iniciativa aún no se reactiva.

Norbey Valle David
Yo soy responsable de lo que digo, pero no de lo que se interpreta.




