Conozca la programación de la Biblioteca Virgilio Barco para la celebración de Año Nuevo Chino 2025
Desde el 19 de enero hasta el 1 de febrero, una de las bibliotecas más importantes de la ciudad está ofreciendo actividades de baile, escritura, cosplay y cine para los amantes de la cultura asiática.

Biblioteca Virgilio Barco (Colprensa)
La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá realizará talleres del 19 de enero al 1 de febrero, en conmemoración a esta época del año. Las actividades que se llevarán a cabo son de taichí, zodiaco chino, biodanza, muestras de caligrafía china, cosplay y el conteo regresivo para recibir Año Nuevo chino.
También le interesa: Desde Argentina llega a Colombia la obra de Ballet ‘Entre Piazzolla y Ravel’
La también llamada Fiesta de la Primavera, es una celebración tradicional basada en el calendario lunar que marca el inicio de la primavera y que se asocia con uno de los 12 animales del zodiaco chino. Este evento, celebrado en todo el continente asiático y en diversas partes del mundo, tendrá lugar el 29 de enero y estará representado por la serpiente de madera, símbolo de reflexión, sabiduría y transformación.
‘’Las celebraciones culturales de distintas partes del mundo que realizamos en las bibliotecas motivan a leer contextos diversos y explorar su literatura, por esto, comprendemos la importancia que ha tenido recibir el Año Nuevo Chino en los últimos tiempos y extendemos la invitación para toda la ciudadanía’’, declaró el coordinador de la biblioteca, Sergio Cárdenas.
Por otro lado, esta celebración se lleva a cabo en colaboración con las organizaciones: Atlética Chin Woo Andes Colombia, Escenario Místico, la Embajada de la República Popular China y la Casa Cultural y Comercial Colombo-China Brigada SOS.
Sábado 25 de enero
El evento dará inicio con una muestra permanente en el vestíbulo principal de la Casa Colombo China Brigada SOS, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Se realizará la inauguración con una comparsa a las 9:30 de la mañana, seguida por un recorrido desde el exterior de la biblioteca hasta el auditorio. A las 10:00 a. m. habrá lecturas sobre la primavera china en la sala infantil, y a las 11:00 a. m. un taller de taichí en el aula múltiple. Al medio día, se presentará un espectáculo musical a cargo de Jaime Alejandro Restrepo y Zhang Tong. En la tarde, a las 2:00 p. m., se ofrecerá una actividad de literatura china en la sala infantil, y de 3:00 p. m. a 5:00 p. m., se llevará a cabo una presentación cultural y un taller sobre el zodiaco chino en el auditorio.
Miércoles 29 de enero
A las 11:00 de la mañana, se transmitirá el conteo regresivo para recibir el Año Nuevo chino en el vestíbulo y se realizará un taller dirigida a adultos mayores en la sala de tareas. Finalmente a la 1:00 de la tarde está programado el taller “Puntadas del zodiaco chino” en la sala de talleres y coworking dirigido al público en general.
Lea también: Ciudad Plutón, el proyecto musical inspirado en un sueño distópico
Sábado 1 de febrero
En el último día del evento, se ofrecerá el taller de “Proverbios chinos” en la sala de talleres y coworking a las 2 de la tarde, una hora después los bogotanos podrán asistir a un taller de biodanza en la sala de exposiciones (Escenario Místico) y, al mismo tiempo, se presentará la película “Érase una vez, el año de la serpiente” en la sala infantil.