Caso UNGRD: Presunto “prestamista” de los sobornos a congresistas declaró en la Corte Suprema
Durante 5 horas, el político vallecaucano, Pedro José Castro rindió su versión en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

JUSTICIA
Luego de cinco horas, terminó la declaración jurada del político liberal Pedro José Castro en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Castro fue llamado por la Corte, pues de acuerdo con la Fiscalía General habría prestado el dinero a los exdirectivos de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, para sobornar a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, a cambio de favorecer las reformas del Gobierno.
En el despacho del magistrado Francisco Farfán, el político habló de su relación con los exdirectivos de la UNGRD y de esa supuesta entrega de dineros.
Cabe resaltar que Castro Espinosa es un político vallecaucano que estuvo como senador suplente en 1990 para la época de la séptima papeleta.

Recordemos que de acuerdo con el Alto Tribunal, Name y Calle, entonces presidentes de la Senado y de la Cámara, habrían recibido cerca de 4 mil millones de pesos a cambio de acelerar las reformas del gobierno de Gustavo Petro por el Congreso.
“Los legisladores se habrían comprometido, a cambio de la supuesta entrega de los recursos, a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el Gobierno Nacional”, indicó la Corte Suprema.
Según la Corte, como contraprestación a su gestión, los congresistas habrían recibido pagos en efectivo de manos del exsubdirector de Manejo de Desastres de la unidad, Sneyder Pinilla Álvarez.
El dinero al parecer, habría sido destinado por los congresistas para la financiación de campañas para las elecciones de mandatarios locales y regionales que se desarrollarían el 29 de octubre de 2023.




