Así se vivió la posesión de Donald Trump 2025 como presidente de EEUU: Discurso, reacciones y más
Este lunes 20 de enero de 2025, se llevó a cabo la investidura de Donald Trump como 47° presidente de Estados Unidos. Conozca aquí los detalles del evento.
Posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos 2025
La ceremonia de juramentación del cargo se celebró bajo la cúpula central del edificio del Capitolio Nacional, en Washington D.C., y no en el exterior debido a las condiciones climáticas.
Lea también:
Trump asumirá un nuevo gobierno en un periodo de cuatro años (2025-2029), repitiendo mandato presidencial no consecutivo, algo que no sucedía desde 1893 con Grover Cleveland.
El republicano de 78 años, fue presidente entre 2017 y 2021 y perdió frente al demócrata Joe Biden en las anteriores elecciones. El magnate nunca admitió la derrota y denunció un falso fraude electoral, lo que instigó a miles de fanáticos trumpistas a asaltar el Congreso el 6 de enero de 2021.
La duración presidencial de Estados Unidos tiene un máximo de dos mandatos, según una enmienda constitucional estadounidense, la número 22. Esto quiere decir que, Trump no volverá a ser candidato a la presidencia. Así las cosas, la nueva gestión de Trump comenzará este viernes, y culminará el domingo 21 de enero de 2029.
Además de convertirse en el presidente de mayor en edad en asumir el cargo, Trump es el primer mandatario convicto de la historia de Estados Unidos, al haber sido condenado por falsificar registros comerciales para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels en las elecciones de 2016.
Récord de más de 100 decretos
En su primer día de regreso al Despacho Oval, el presidente Trump planea firmar un récord de 100 decretos. Aunque no se conocen detalles de estas nuevas órdenes, se prevé que firme una lista indefinida de decretos que deshagan muchas de las políticas impulsadas durante la administración del presidente saliente Biden.
Como lo dejó claro durante su campaña presidencial, la prioridad de Trump para su segundo mandato es la deportación masiva de migrantes en situación irregular, basándose en su principio de “América Primero”.
El exmandatario busca restringir tanto la migración irregular como la regular, implementando una “evaluación ideológica” para quienes soliciten un visado, eliminando el derecho a la ciudadanía por nacimiento. Además, dijo que quiere vetar el ingreso de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana.
El republicano vuelve a la Casa Blanca además con la tregua en Gaza que arrancó este domingo 19 de enero, como un primer éxito diplomático antes de asumir oficialmente el cargo. El primer canje se materializó ayer con la liberación de tres rehenes israelíes, tres mujeres civiles, por 90 presos palestinos, que en su mayoría eran mujeres y menores.
Minuto a minuto de la posesión de Donald Trump 2025
La jornada comenzó con una ceremonia religiosa en la iglesia episcopal St. John, a la que asistió el magnate junto a su esposa, Melania Trump. Tras la ceremonia religiosa, la pareja se dirigirá a la Casa Blanca para participar en el tradicional té y café con el mandatario saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, un gesto simbólico de transición pacífica.
Después, las dos parejas viajarán juntas hasta el Capitolio, donde Trump juramentará el cargo al mediodía en una ceremonia que contará con la presencia de diversos líderes mundiales como el presidente de Argentina, Javier Milei; la primera ministra italiana Giorgia Meloni; líder de la ultraderecha en Reino Unido, Nigel Farage. Elon Musk, consejero de Trump y jefe de Spacex y Tesla; Mark Zuckerberg, director de Meta; y Jeff Bezos, dueño de Amazon, también estarán presentes.
A continuación, siga el minuto a minuto de la investidura presidencial de Trump, así como su agenda del día como nuevo presidente de los EE. UU.:
1:42 p.m. | Trump: “por ley solo habrá dos géneros en Estados Unidos: masculino y femenino”.
Cargando...
1:27 p.m. | Reacción de Elon Musk, dueño de SpaceX, al anuncio de Trump sobre el envío de "astronautas estadounidenses a plantar nuestra bandera en Marte".
Cargando...
12:26 p.m. | Donald Trump declarará emergencia nacional en la frontera sur: “Toda entrada ilegal será detenida”.
Cargando...
12:15 p.m. | Inicia el discurso de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos.
Cargando...
12:07 p.m. | Así fue la juramentación de James David Vance como vicepresidente de los Estados Unidos para el periodo 2025-2029.
Cargando...
12:05 p.m. | Donald Trump se convierte oficialmente en el presidente 47 de los Estados Unidos.
Cargando...
11:49 a.m. | Así fue la entrada de Donald Trump a la rotonda del Capitolio para asumir como el presidente 47 de los Estados Unidos.
Cargando...
11:46 a.m. | Joe Biden emitió un perdón presidencial para toda su familia por "los crímenes que hayan cometido o de los que hayan hecho parte desde enero de 2014 hasta hoy".
Cargando...
11:40 a.m. | l saliente presidente Joe Biden y su vicepresidenta y excandidata presidencial, Kamala Harris, llegaron a la rotonda del Capitolio de Estados Unidos para entregar el cargo a Donald Trump y JD Vance.
Cargando...
11:14 a.m. | Los expresidentes Barack Obama, Bill Clinton y George Bush llegan al Capitolio de Estados Unidos previo a la investidura de Donald Trump como Presidente 47.
Cargando...
11:07 a.m. | | Este es el ambiente a las afueras del Estadio Capital One Arena, donde los seguidores de Donald Trump esperarán al entrante presidente republicano.
Cargando...
10:46 a.m. | Hace minutos, dejaron la Casa Blanca el presidente Joe Biden y el mandatario electo Donald Trump, se espera su llegada al Capitolio para la ceremonia de investidura.
Cargando...
10:02 a.m. | El presidente Joe Biden recibe en la Casa Blanca al mandatario electo Donald Trump para una reunión de té que sostendrán previo a la ceremonia de juramentación en el Capitolio.
Cargando...
9:08 a.m. | Donald Trump inicia la agenda de su día de investidura con una ceremonia religiosa, previa a su posesión, en la iglesia St. John.
Cargando...
7:54 a.m. | Biden concede indultos preventivos para miembros del comité que investigó la toma del Capitolio el 6 de enero.
Cargando...