Política

Líder de la marcha que promueve Petro en Barranquilla reconoce que quieren presionar al Congreso

El promotor de la movilización del 30 de enero es un viejo amigo del ministro de Minas, Andrés Camacho, y reconoció que quieren generar “presión” al Congreso sobre la ley de financiamiento y la reforma a los servicios públicos.

Asamblea Popular en la Universidad Nacional sede Bogotá. Ministro Camacho con delegados del Moden.

Asamblea Popular en la Universidad Nacional sede Bogotá. Ministro Camacho con delegados del Moden.

La primera marcha del presidente Gustavo Petro en 2025 ya tiene fecha y lugar. Será el 30 de enero en Barranquilla con una convocatoria que es especialmente sensible para esa región de país: las tarifas de energía eléctrica. La movilización que se vale de ese tema, también servirá para ejercer presión sobre la reforma tributaria y tiene detrás una sólida organización con comités en 20 departamentos del país que integran un movimiento en el que está involucrado el ministro de Minas, Andrés Camacho.

Voceros del llamado Movimiento Nacional Constituyente por la Democracia Energética (Moden) que convocan a la protesta contra las empresas generadoras de energía, esperan que el mandatario y el ministro Camacho participen en el evento en el que pretenden sacar a la calle a 20 mil personas de toda la región Caribe.

El “compañero de lucha” del ministro

El promotor de la marcha es Gary Martínez, un abogado barranquillero que reconoce su amistad con el ministro Camacho desde que eran “compañeros de lucha” en el movimiento estudiantil.

“Al ministro lo conozco en lo personal desde la época en que fuimos dirigentes estudiantiles en la lucha que en ese momento dábamos por la solución política y negociada al conflicto, que era un tema bastante sensible, bastante complejo en la época en que Uribe era presidente. Él desde Bogotá, nosotros desde el Caribe, en esas intensas luchas por la paz”, explicó Martínez.

Martínez se ha vuelto a encontrar con Camacho en varios eventos y movilizaciones sobre el problema de la energía del Caribe en los últimos meses, en los que lo llamada “compañero ministro”, según se lee en sus publicaciones de redes sociales.

Ministro de Minas, Andrés Camacho, junto al abogado Gary Martínez, integrante del movimiento Moden.

Además, Gary Martínez reconoce su interlocución directa con Camacho en su rol actual como ministro y su aporte al nacimiento del movimiento al que ahora pertenece. “El ministro Camacho es un funcionario del Gobierno, pero antes de eso fue un dirigente social, un dirigente estudiantil, un dirigente comunal. Es una persona que entiende que la ciudadanía necesita tener vocería y eco en los canales institucionales y ha abierto todos los espacios para que podamos hacer aportes con una interlocución directa”, asegura.

La plataforma del movimiento “Moden”

El día que el presidente Petro habló de su “gastristis” estaba en un evento de Barranquilla, en el que el foco eran las tarifas de energía. Allá los líderes del Moden le entregaron un botón con su logo: “Esto que me he puesto aquí que se llama Moden, hay que volverlo realidad en las calles (…) esto tiene que volverse multitudes en las ciudades del Caribe”, invitó el presidente.

Ese día fue la presentación en sociedad de este movimiento que se ha venido consolidando durante el último año y que tuvo su primera participación en las marchas que convocó el Gobierno el 1 de mayo pasado.

“El Moden surge a raíz de más de 45 asambleas populares que se desarrollaron en todo el territorio nacional a lo largo del año 2024, es una iniciativa que ha sido acompañada por el Ministerio de Minas y Energía, entendiendo que el tema de los servicios públicos, específicamente el de energía, necesita de una vocería. El Ministerio ha sido garante para que este movimiento pueda tener su desarrollo y su conformación”, explica Gary Martínez.

En varias ocasiones el ministro Camacho ha destacado la constitución de este movimiento y ha invitado para que la gente se sume a él par exigir “unas tarifas (de energía) más justas para el pueblo colombiano”.

La idea de la “democratización de la energía”, que es el nombre que toma el Moden, ha sido además uno de los eslóganes del Ministerio en sus videos promocionales con las comunidades, además el movimiento ha organizado otras marchas que ha liderado el ministro en la Universidad Nacional en septiembre y en las calles de Cali en octubre, con una convocatoria menor a la que esperan ahora en Barranquilla.

Asamblea Popular en la Universidad Nacional sede Bogotá. Ministro Camacho con delegados del Moden.

Ante los rumores de que el ministro Camacho renunciará a su cargo para aspirar al Senado, Martínez asegura que su movimiento " no es partidista”, aunque que el funcionario tome una decisión para definir su apoyo a una eventual campaña.

“El ministro sigue siendo ministro, no ha salido de su cargo, lo que se ha hecho en este movimiento es organizar la base social que ha estado de manera desarticulada frente al tema de los servicios públicos”, aclaró Martínez.

La presión al Congreso

Aunque la marcha del 30 de enero en Barranquilla está originalmente convocada contra las generadoras de energía, Gary Martínez admite que otra de las motivaciones es para pedirle a los congresistas que aprueben iniciativas del Gobierno.

“No se ha podido por la vía institucional, entonces apelamos a la movilización social para ejercer una presión sobre los operadores políticos que tienen en sus manos la decisión de aprobar la ley de financiamiento que será presentada nuevamente ante el Congreso de la República, pero también se va a presentar la reforma a los servicios públicos”, explicó el líder de la marcha.

El respaldo del Moden a la ley de financiamiento que se cayó en el Congreso en diciembre pasado, tiene que ver con uno de los artículos que según el Gobierno iba a permitir pagar la opción tarifaria, la deuda acumulada con las empresas de energía desde pandemia y que deben asumir los usuarios, lo que le genera mayor presión a la tarifa de energía en el Caribe. Sin embargo, sectores independientes y opositores al Gobierno en el Congreso han desmentido esa idea y han hablado de “chantaje” para intentar sacar adelante la reforma tributaria.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad