Radio en vivo

Tunja

Ahora el Hospital Universitario San Rafael de Tunja cuenta con servicio de neuropsicología clínica

El gerente de la institución indicó que ya está a disposición para los usuarios que requieran agendarlo con el hospital de la capital boyacense

La neuropsicóloga, clínica Yaneth Ávila, es la encargada de este nuevo servicio en el hospital. Foto | Hospital Universitario San Rafael de Tunja

Tunja

El Hospital Universitario San Rafael de Tunja ha dado inicio al servicio de neuropsicología clínica. Esta nueva apuesta busca comprender cómo el cerebro impacta nuestro comportamiento, emociones y procesos cognitivos. Su gerente, el doctor Germán Pertuz, destacó que esto evitará que los pacientes tengan que ser remitidos a Bogotá para consultas de esta especialidad.

En Caracol Radio habló la neuropsicóloga clínica, Yaneth Ávila, quien estará recibiendo a los pacientes allí en el hospital y explicó que esta especialidad es fundamental para comprender cómo el cerebro influye en el comportamiento, las emociones y las funciones cognitivas de cada persona. A través de evaluaciones especializadas, permite diagnosticar y tratar trastornos neurológicos y psicológicos con un enfoque más personalizado.

La doctora Ávila también destacó la importancia de esta especialidad en todas las edades, pero especialmente en los niños que tienen dificultades en el aprendizaje. «Antes, los profesores decían que los niños eran muy hiperactivos, no se quedaban quietos, y todo era solamente por hiperactividad, pero nunca encontraban la base del problema. Muchas veces los niños tienen dificultades como dislexias, disgrafias, discalculias, es decir, tenían dificultades para comprender cómo escribir, confundían algunas letras, tenían dificultades en el proceso lógico-matemático y eso hacía que los niños no prestaran atención en clase». Así que estas serán algunas de las consultas que podrán hacer con este nuevo servicio en el Hospital San Rafael.

También se realizarán evaluaciones neuropsicológicas para diagnosticar y tratar estas dificultades. «Vamos a realizar inicialmente la evaluación neuropsicológica porque para ello antes de todo primero se requiere la evaluación para poder diagnosticar», indicó la doctora Ávila. Después del diagnóstico se realizará un tratamiento de rehabilitación y así se podrán enfatizar en lo que se busca de cada persona.

Además, la neuropsicología clínica no solo está dirigida a menores de edad, sino también a adultos y adultos mayores que presenten secuelas de trauma craneoencefálico. «Vamos a utilizar equipos como los equipos de ultrasonido, que nos ayudarán bastante para que las personas puedan recibir por medio de ondas y puedan rehabilitarse de una manera más eficaz», añadió esta psicóloga especialista.

En cuanto a las terapias, se realizará un seguimiento a la evolución del paciente. «La idea es que después de realizar la evaluación vamos a realizar un proceso de rehabilitación y que se maneje tanto, como en la terapia física. Los pacientes recibirán 15 sesiones de rehabilitación en neuropsicología, ya sea para memoria, atención, percepción, aprendizaje, o lo que se requiera».

La neuropsicología clínica también se utilizará para tratar trastornos de ansiedad, depresión, insomnio y TDAH.