Actualidad

¿Cuál es la montaña más alta de Colombia a orilla del mar? Es muy famosa y tiene récord mundial

Supera los 5.000 metros de altura.

Se encuentra ubicado dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta / Getty Images

Se encuentra ubicado dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta / Getty Images / Guillermo Murcia

La geografía colombiana es una de las más extensas y diversas en la región de Latinoamérica, contando con una gran cantidad de escenarios y ecosistemas que hacen posible la habitabilidad de miles de especies animales y vegetales. El país es uno de los pocos en el planeta Tierra que cuenta con límites territoriales con dos océanos, el Atlántico hacia el norte del país, y el Pacífico por el occidente nacional.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las montañas representan el 22% de la superficie terrestre en todo el mundo, que a la vez son el hogar y punto de vivienda de 915 millones de personas aproximadamente. Es decir, que en las áreas rurales, especialmente las montañosas, habita aproximadamente 13% de la población mundial.

Gracias a la riqueza hídrica de Colombia y su diversidad, el país alberga tres distintas cordilleras que nacen desde la icónica cordillera de los Andes, la cual inicia en el extremo sur del continente. Desde extensas y largas planicies, hasta grandes e imponentes zonas montañosas de alturas importantes, que llegan a ser motivo de inspiración para amantes del alpinismo y las actividades extremas.

¿Cuál es la montaña más alta de Colombia a orilla del mar?

Hacia el norte del país, dentro del departamento del Magdalena se encuentra la Sierra Nevada de Santa Marta, una zona natural y turística, que durante cientos de años ha sido hogar de pueblos indígenas como los Kogui, los Arhuaco, los Wiwa y los Kankuamos. Dentro de este conjunto de formaciones montañosas del país se ubica el pico ‘Cristóbal Colón, la montaña más alta de Colombia que tiene una altitud máxima de 5.775 metros de altura.

Este extenso escenario presenta condiciones climáticas que inician como cálidas en la falda, y terminan siendo frías con nieve en la cima de la montaña. A poca distancia de esta montaña se encuentra el pico Simón Bolívar, el cual es inferior por pocos metros de altura, con 5.560 en su totalidad.

Cabe destacar que ambas formaciones rocosas y montañosas son fundamentales en la tradición Tayrona, ya que “son considerados lugares sagrados por la ancestral cultura” samaria. De acuerdo con el portal web de turismo Colombia Travel, este grupo poblacional se encarga de preservar el equilibrio ambiental que existe en esta zona, donde habitan cientos de animales y plantas.

Destino ecoturístico

La Sierra Nevada de Santa Marta ha desarrollado una fuerte e importante infraestructura en torno al turismo ecológico y sostenible, que en cada año recibe gran cantidad de turistas nacionales e internacionales. Además de impulsar su importancia histórica y tradicional alrededor de las culturas indígenas y los paisajes naturales, se han fomentado servicios enfocados al deporte extremo.

Para los amantes del alpinismo, el senderismo o las caminatas ecológicas, este es un punto atractivo e ideal para conocer más a fondo la geografía nacional, y los paisajes naturales que conforman la geografía nacional. Antes de realizar el ascenso contacte con guías capacitados que le brinden seguridad en el recorrido, y tome todas las precauciones necesarias en cuanto a ropa, equipo para escalar, objetos de protección, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad