Economía

Sector transporte de carga alerta sobre impacto inflacionario del nuevo decreto arancelario

El gremio de transportadores advirtió que el incremento en aranceles para vehículos de carga y autopartes podría aumentar los costos operativos, desincentivar la modernización del parque automotor y generar mayores presiones inflacionarias en el sector

Vista de un buque transportando carga (GettyImages)

Vista de un buque transportando carga (GettyImages) / AvigatorPhotographer

Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, manifestó su preocupación frente al proyecto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca modificar los aranceles para vehículos de carga y autopartes en Colombia. Según explicó, este cambio podría generar un significativo incremento en los costos operativos del sector y afectar la modernización del parque automotor.

Cuervo señaló que, actualmente, los aranceles para vehículos de carga de más de 20 toneladas son del 5%. Sin embargo, con el nuevo decreto, los vehículos eléctricos enfrentarían un arancel del 20% y los diésel, del 25%. Esto impactaría directamente el precio de adquisición. “Por ejemplo, una minímula que hoy tiene un costo de 400 millones de pesos, con los aranceles actuales y otros costos de importación, llega al país con un valor de 420 millones. Con el incremento planteado, su precio alcanzaría los 480 millones, lo que representa un aumento del 14,3%”, explicó.

El líder gremial advirtió que este incremento no solo elevaría el precio de los vehículos, sino que también impactaría el 21% de los costos operativos de un camión y generaría un aumento del 3,15% en los índices de costo de transporte en Colombia. Esto se sumaría al aumento en los peajes (8,4%) y en el precio del ACPM (7,83%) registrados el año pasado, agudizando la presión inflacionaria sobre el sector.

“El gobierno pretende recaudar 350 mil millones de pesos en aranceles para el transporte de carga, pero esta medida desincentiva la modernización del parque automotor, algo fundamental para la competitividad y sostenibilidad del sector”, afirmó Cuervo.

Fedetranscarga también destacó que las importaciones de vehículos de carga en 2024 ascendieron a 2,4 billones de pesos, cifra que refleja la importancia de mantener condiciones favorables para la renovación del parque automotor. Cuervo enfatizó que el país carece de una industria local de camiones y que el aumento arancelario, en lugar de proteger al sector, podría generar efectos adversos como un incremento en los costos logísticos y un estancamiento en la modernización de la flota.

Finalmente, el gremio hizo un llamado al Ministerio de Comercio para que evalúe técnicamente la medida y priorice estrategias que frenen la inflación y promuevan la competitividad del sector. “Es vital que las decisiones se tomen con base en estudios técnicos adecuados y no con una motivación indebida, como parece ser el caso del borrador de este decreto”, concluyó Cuervo.

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