Trump propone cambiar nombre del Golfo de México y amenaza a Panamá
El presidente electo dijo que el golfo de México debería llamarse el “Golfo de Estados Unidos” y dijo no descartar el uso de presión militar para retomar el control del Canal de Panamá.
Estados Unidos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes, junto con un multimillonario emiratí, una inversión extranjera de 20.000 millones de dólares destinada a la construcción de nuevos centros de datos en el país.
Durante una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump habló de varios temas e informó que Hussain Sajwani, fundador de la empresa de desarrollo inmobiliario DAMAC Properties y socio del propio Trump, se comprometerá a realizar esta significativa inversión.
“Estoy encantado de anunciar hoy que DAMAC invertirá al menos 20.000 millones de dólares en un periodo muy corto de tiempo en Estados Unidos, y podrían duplicar esa cantidad o incluso superarla. Es una gran noticia”, declaró Trump.
Según detalló el presidente electo, los nuevos centros de datos estarán destinados al desarrollo de inteligencia artificial, y la fase inicial del proyecto se llevará a cabo en Texas, Arizona, Oklahoma, Luisiana, Ohio, Illinois, Míchigan e Indiana.
“El Golfo de América”
En medio de estos anuncios, Donald Trump dijo que le gustaría cambiarle el nombre al Golfo de México por el de “Golfo de América”, en cuanto asuma la presidencia de Estados Unidos dentro de dos semanas.
Le interesa
- Simona Brabilla, la primera mujer en ocupar un cargo ‘ministerial’ en el Vaticano
- Maduro no duerme, está paranoico y no cree en nadie, actúa con nervios: Consejero de González
- Países latinoamericanos que asistirían a la posesión de Nicolás Maduro 2025: Se esperan 7, ¿cuáles son?
- Venezuela sigue siendo un país garante de los procesos de paz de Colombia
“Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país”, agregó en la rueda de prensa.
Amenaza a Panamá
Trump volvió a amenazar con recuperar el control del Canal de Panamá, acusando al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía entre el Atlántico y el Pacífico.
Trump aseguró que China “básicamente está tomando el control” del canal y advirtió sobre la creciente influencia del gigante asiático en este paso crucial para el comercio internacional.
“El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército”, afirmó Trump, quien criticó nuevamente la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977–1981) de transferir el control del canal a Panamá durante su mandato.
“El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión”, declaró.
No descarta acciones militares
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se negó este martes a descartar una acción militar que le permita tomar el control del Canal de Panamá o de Groenlandia.
“Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a descartar una acción militar). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo”, declaró Trump.
Otros temas
Donald Trump también se refirió a temas de seguridad: primero haciendo un llamado a los miembros de la OTAN a aumentar su gasto de defensa al 5% del PIB, reiterando que estas naciones pagan “muy poco por la protección estadounidense”.
Adicionalmente, Trump reiteró su amenaza contra Hamás. Aseguró que “Estallará el infierno en Oriente Medio” si el grupo terrorista no libera los secuestrados".
“Si no están de vuelta para cuando asuma el cargo, estallará el infierno en Oriente Medio, y no será bueno para Hamás, y francamente no será bueno para nadie. Estallará el caos”, afirmó Trump