Internacional

Fuertes nevadas en EEUU y Europa causan estragos en la movilidad y servicios de la población

Más de 70 millones de personas afectadas, aislamientos en poblaciones rurales y apagones han ocasionado las tormentas invernales.

Fuertes nevadas, tormentas y lluvias en Estados Unidos y Europa. Foto: AFP.

Fuertes nevadas, tormentas y lluvias en Estados Unidos y Europa. Foto: AFP.

Estados Unidos se prepara para una gran tormenta invernal mientras que algunos países de Europa ya viven los estragos del invierno con apagones, problemas de movilidad y aislamiento de poblaciones debido a la nieve.

Más de 70 millones de personas afectadas y dificultades para viajar en Estados Unidos

El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense emitió alertas por ventiscas en los estados de Kansas y Misuri ,al noroeste del país, y una tormenta invernal y de hielo para diversas zonas extendiéndose hasta la capital Washington D.C.

Se estima que más de 70 millones de personas se verán afectadas y algunas aerolíneas han suspendido o reprogramado sus vuelos. American Airlines emitió una advertencia en 46 aeropuertos porque se prevé que la tormenta avance desde el centro de Estados Unidos hasta la costa este.

Los viajes se pueden volver “extremadamente peligrosos y las carreteras se vuelvan intransitables”, según el Servicio Meteorológico estadounidense.

A medida que la tormenta se dirige hacia el sur, se espera que las temperaturas caigan en algunos lugares hasta unos -18 grados Celsius.

Tormentas invernales en Europa

La tormenta invernal Burt llegó este primer fin de semana del año 2025 con fuertes vientos, lluvias torrenciales, nieve y hielo. Las nevadas más intensas afectaron a Escocia y partes del norte y centro de Inglaterra, con decenas de alertas por inundaciones.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido emitió el viernes una alerta de nieve con “riesgo para la vida” y advirtió que algunas comunidades rurales podían quedar aisladas por la nieve.

En Irlanda también se cerraron carreteras y se cancelaron algunas rutas transporte debido a la tormenta que dejó sin electricidad a al menos 60.000 viviendas.

En el norte de Francia, unos 47.000 hogares seguían sin suministro eléctrico, dos días después de que el país fuera azotado por la tormenta Caetano, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora.

Durante este domingo 5 de enero, las fuertes nevadas perturbaron el tráfico aéreo en los aeropuertos de Inglaterra, Alemania y Países Bajos.

En Inglaterra, los aeropuertos de Manchester y de Liverpool, reabrieron sus pistas, pero instan a los pasajeros a contactar con las aerolíneas, dado que todavía pueden producirse retrasos.

En Alemania, varios aeropuertos modificaron sus horarios de vuelo debido a nevadas y lluvias que generaron poca visibilidad en el cielo. Por ejemplo en el Aeropuerto Internacional de Frankfurt, 120 vuelos fueron cancelados.

En Múnich, en el sur del país, se cancelaron 35 de los 750 viajes programados, según un portavoz del segundo aeropuerto alemán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad