Alcohol debería incluir aviso sobre el riesgo de cáncer, según cirujano general de Estados Unidos
De acuerdo con el experto, el alcohol es responsable de 100.000 casos de cáncer al año en el país norteamericano, siendo la tercera causa prevenible de la enfermedad.
El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, la máxima autoridad sanitaria del país, recomendó este viernes 3 de enero de 2025, que las bebidas alcohólicas incluyan una advertencia sobre el riesgo de cáncer y dijo que los límites recomendados para el consumo de alcohol deberían ser revaluados.
Le puede interesar
Ante esto, comentó: “El consumo de cualquier tipo de alcohol (cerveza, vino o licores) aumenta el riesgo de al menos siete tipos de cáncer, incluidos los cánceres de mama en las mujeres, colorrectal, esófago, hígado, boca, garganta y laringe”, destacó Murthy a través de la red social X.
Se trataría de la tercera causa prevenible de cáncer
De acuerdo con el experto, el alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en Estados Unidos y contribuye a unos 100.000 casos de la enfermedad y 20.000 muertes cada año en el país. Esta cifra supera las aproximadamente 13.500 muertes anuales por accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol.
Así mismo, Murthy destacó que un mayor consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer relacionado con el alcohol, pero que solo el 45 % de los adultos estadounidenses saben que el consumo de alcohol aumenta su riesgo de desarrollar cáncer.
Una encuesta de 2019 mostró que la concienciación sobre el alcohol como factor de riesgo de cáncer va muy por detrás de otros factores como la radiación (91 %), el tabaco (89 %), el amianto (81 %) y la obesidad (53 %). Es por ello que el cirujano general recomendó que el Congreso debería autorizar una actualización en las etiquetas de las bebidas para “incluir una advertencia sobre el riesgo de cáncer”, algo parecido a los mensajes que ya se ven en las cajetillas de tabaco.
35 años sin actualizar las etiquetas en las bebidas embriagantes de EE.UU.
Las actuales etiquetas de las bebidas alcohólicas en EE. UU. advierten sobre el peligro del consumo de alcohol durante el embarazo y el impacto del alcohol en la conducción de automóviles o el manejo de maquinaria, mensaje que no se ha actualizado desde 1988.
En junio de 2024, Murthy abogó por introducir avisos como los del tabaco y el alcohol, sobre la salud mental en las redes sociales, aspecto que algunos países como Corea del Sur e Irlanda ya han implementado advertencias, respecto al riesgo de cáncer en las etiquetas de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, por su parte, el presidente electo, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ha anunciado a Janette Nesheiwat, médica de medicina familiar y de urgencias y excolaboradora de Fox News, como su elección para el nuevo cargo de cirujana general, en reemplazo de Vivek Murthy.
3 maneras en las que el alcohol afecta su cuerpo
- Daño hepático: el hígado es el órgano principal responsable de metabolizar el alcohol, razón por la que el consumo excesivo de este tipo de bebidas lo afecta directamente, ocasionando una insuficiencia hepática, de acuerdo así como lo menciona el portal web de MedlinePlus. Hay que tener en cuenta que en muchos de los casos se trata de un efecto a largo plazo.
- Las mujeres tienen un mayor riesgo: las muertes relacionadas con la bebida están aumentando en las mujeres y el riesgo de cáncer de mama a lo largo de la vida aumenta hasta un 9% con una sola bebida diaria. El alcohol también puede afectar la fertilidad y a la menopausia, de hecho, algunos expertos explicaron a National Geographic que lo anterior se debe en gran parte a que las mujeres tienen más tejido adiposo y menos agua corporal que los hombres con un peso similar, lo que genera mayor concentración de alcohol en sangre.
- Problemas para el corazón: el alcohol tiene una acción directa sobre los vasos sanguíneos, lo que puede llevar a hipotermia grave y cuadros de hipoglucemia (baja peligrosa de azúcar en sangre). Además, el consumo excesivo de bebidas embriagantes está asociado con un mayor riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.