Hospitales y prestadores de salud de Risaralda iniciaron el año desfinanciados
Se encuentran en una situación crítica debido a la insuficiencia de los recursos financieros, poniendo en grave riesgo la continuidad de los servicios de salud para los habitantes de la región.
El incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025 del 5.2 %, si bien es una medida necesaria para garantizar la atención en salud, no es suficiente para cubrir los crecientes costos operativos de los hospitales públicos, así lo aseguraron desde la Asociación de Instituciones de Salud, Aisalud.
Indicaron además que a esto se le suma la reducción en el flujo corriente de los recursos por parte de las EPS y el no pago de los recursos de los no corrientes de enero a abril del 2024.
La preocupación de los directivos de los hospitales es cada vez mayor, ya que el incremento del salario mínimo en un 9.54 % y el ajuste de la UPC no logran compensar los gastos operativos, especialmente el pago de nóminas, que representa aproximadamente el 70 % del presupuesto total, afirmó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de la asociación.
Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Aisalud
Zuluaga hizo además un llamado urgente a las autoridades nacionales y departamentales para que tomen cartas en el asunto y busquen soluciones inmediatas a esta problemática.