Radio en vivo

Armenia

En Armenia confían en que el gobierno nacional modifique el valor de la UPC

Autoridades de salud en Armenia confían en que el gobierno nacional modifique el valor de la Unidad de Pago por Capitación con el fin de no afectar la prestación de los servicios

Secretario de Salud de Armenia, César Augusto Rincón

Armenia

Y es que polémica se ha generado por el incremento Unidad de Pago por Capitación (UPC) donde incluso el presidente Gustavo Petro anunció a través de la red social X que será diferente, del 2.44% y no del 5,36 %.

Para el médico y secretario de salud de la ciudad, César Augusto Rincón es alta la preocupación del sector porque no van a fluir los recursos de manera adecuada a las IPS que son las que prestan el servicio de salud lo que generará afectación en la prestación de servicios.

Le puede interesar:

“Pues si nos llena de preocupación y la noticia que recibimos el fin de semana donde el incremento de la UPC la Unidad de Pago por Capitación llegó solo al 5.2 o 3% las expectativas eran mayores porque si tenemos en cuenta que hay un atraso ya en la vigencia de 2022, la vigencia 2023″, sostuvo.

Añadió: “Pues no van a fluir los suficientes recursos para que las EPS, la mayoría de ellas intervenidas por el gobierno lleguen los recursos a las IPS o sea, que son las que prestan el servicio de salud. Entonces si la preocupación de las IPS puede ser debemos hacer incrementos que me parecen muy justos para el recurso humano de las IPS en un casi 10% pero solo vamos a recibir un incremento del 5% eso preocupa”.

Fue enfático en señalar que tienen la esperanza de que el gobierno nacional en estos días pueda modificar ese aumento que sea más cercano a lo esperado para evitar una crisis mayor del sector.

“Que de pronto el Gobierno Nacional tome una decisión y pueda modificarlo puede hacer porque lo puede hacer en el transcurso de estos días que revise ese incremento de la Unidad de Pago la Unidad de Pago por capacitación es lo que recibí reciben la EPS por cada uno de los de los ciudadanos por salud que estaba en el millón 440, si el incremento no es adecuado entonces, pues eso se va a ver afectado en la calidad en la prestación de servicios, claro, es que ahí es donde existe todavía la esperanza que el gobierno revise bien haga un estudio bien, claro sobre es que el incremento no es el suficiente porque si los recursos no van a fluir a las EPS y recordemos que la EPS es la mayoría están intervenidas por el gobierno nacional, pero no van a fluir los recursos, pues tampoco van a fluir hacia las IPS”, puntualizó.

Recordó que la Unidad de Pago por Capitación UPC es lo que reciben las EPS por cada uno de los ciudadanos por salud si el incremento no es adecuado se verá afectado en la calidad de la prestación de los servicios.

Espera el gobierno nacional sea receptivo entendiendo el panorama tan complejo que podría presentarse con el actual aumento.