Mauricio García, el escritor que relata y reflexiona la realidad colombiana a través de sus relatos
Es uno de los referentes más relevantes de Colombia en la actualidad.
La literatura colombiana cuenta con referentes que expresan su trabajo y talento en la idoneidad que consiguen gracias a experiencias vividas, su visión de la contemporaneidad, u otras fuentes de inspiración. Como Gabriel García Márquez en los tiempos de antaño, actualmente hay otros escritores que representan el talento nacional en el plano local e internacional.
Uno de los representantes de la escritura nacional es Mauricio García Villegas, un artista literario que le escribe sobre la reflexiones y situaciones ocurridas en Colombia y zonas de Latinoamérica, que por su historia y cultura política ha generado un escenario de diferencias y discusiones que trascienden a extremos de ideologías y corrientes de tipo político.
García describe a Colombia como un país con mucho potencial y oportunidades de crecimiento, que lamentablemente se ve opacado por la falta de memoria de sus habitantes. Según él, el olvido es una de las causas de los problemas que perjudican al país, y sus habitantes.
“En Colombia vivimos en una suerte de parroquialismo como en un presente perpetuo, sin tener en cuenta de dónde venimos y lo que nos ha ocurrido en el pasado, y ese descuido e ignorancia del pasado es causa de muchos de los problemas actuales. No solo en las políticas públicas, sino en la manera como se conduce el Estado y las instituciones”, expresa el escritor.
Una vida dedicada a las letras
Mauricio nació en Manizales, la capital del departamento de Caldas, y desde pequeño se encantó por las artes. En su época de niño se atrajo por el dibujo, practicándolo y queriendo ser artistas, hasta que la escritura lo atrapó, y lo maravilló por completo.
Su padre le infundió el gusto y la importancia de conocer sobre la historia y el pasado de diversas áreas. Esto le enseñó a que no es suficiente tener conocer y estar atento a la actualidad y la agenda informativa del día a día, sino que hay que saber mirar a través del tiempo para tener una mirada más amplia que permita tener un conocimiento más amplio de lo que ocurre en el país y el mundo.
Resume su trabajo en tres palabras: entender, luchar y escribir. Al entender la complejidad del mundo actual y sus situaciones que lo rodean con los actores que protagonizan los acontecimientos que suceden dentro de dicho contexto se entra en una fase de crítica y cuestionamiento.
Con la lucha busca rescatar y redimir valores y términos de la sabiduría antigua que formaron el desarrollo de grandes sociedades. Por último, el escribir, en el que a partir del género del ensayo plasma sus ideas y pensamientos sobre asuntos complejos que puedan ser entendidos de la manera más completa por los lectores que consumen y disfrutan de su trabajo.
¿Qué necesita Colombia en materia de liderazgo?
Para el artista manizaleño, el país precisa de diversos líderes en distintos campos, debido a los espacios sociales que demandan capacidades y liderazgos distintos. Si bien hay un distintos ámbitos con diferentes necesidades y demandas, extraña en particular un tipo de guía que le beneficiaría a Colombia.
“Echo de menos líderes con una visión más general, más global. Que tengan en cuenta la amplitud del espacio, y que incluyan otros personajes, otras culturas, otras maneras de pensar, que tengan una visión más humanista de las sociedades actuales”, añade.