¿Qué pasó con la celebración del Día del Campesino en Tunja?
Los campesinos de la capital boyacense están indignados con el mandatario Mikhail Krasnov por no cumplir con lo prometido para la celebración de su día.
Tunja
La celebración del Día del Campesino en Tunja se convirtió en todo, menos en fiesta, ya que, de acuerdo con los asistentes al certamen realizado en el Irdet, no les cumplieron con lo prometido por parte de la Administración Municipal.
Esta conmemoración, que se debía hacer el segundo fin de semana del mes de junio, fue postergada para realizarse este domingo 29 de diciembre y efectivamente a las veredas y Jun tas de Acción Comunal les llegó la invitación para que participaran de esta. Pero el sábado en la noche les comunicaron que no les iban a entregar los presentes que les habían prometido desde un principio.
“Este domingo teníamos prevista la entrega del obsequio y celebración del Día del Campesino, un compartir, que siempre se hace todos los años y que por lo general se celebra en junio y ya por ejemplo que la celebramos ayer 29 de diciembre prácticamente para terminar el año. El sábado en la tarde nos encontramos con la sorpresa que nos escriben diciéndonos que no iban a haber regalos porque, supuestamente el contratista no había cumplido y tenía un acto de incumplimiento y que la Alcaldía no iba a recibir esos detalles porque no tenían la calidad, no cumplían con las medidas que habían pedido y que ellos habían propuesto en un primer momento. Ellos nos habían prometido una cobija de buena calidad y grande, pero nos querían entregar unas mantas delgadas y pequeñas”, indicó Diana González, vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal de Tras del Alto.
Pero este no sería el único inconveniente que tendrían los campesinos de la capital boyacense, ya que, según la líder comunal, no les permitían asistir al evento con sus pequeños hijos.
“Y lo que nunca se había visto es que por ejemplo es que no se podían llevar niños, no se podía llevar nada, que solo la gente que iba a recoger el regalo. Entonces claro, aquí la comunidad estuvo muy descontenta con ese tipo de cosas porque los niños no pudieron ir a disfrutar de la celebración ya que también les pertenece a ellos porque también son campesinos”, dijo González.
Según Diana González, los pocos asistentes que llegaron al Instituto de Recreación y Deportes de Tunja (Irdet) terminaron desilusionados con una celebración que no se hizo como se debía.
“Los años que llevo acá liderando y estando en la vereda no había visto que no nos hubieran dado regalos para el día del campesino, eso si nunca había pasado y pues bueno pasó este año y ahí nos dimos cuenta que definitivamente el trato que tiene el señor alcalde hacia el campesino deja mucho que decir. Por otro lado, estuvieron entregando los almuerzos a partir de la 1:30 de la tarde y solamente uno por familia y ya a las 6:30 de la tarde ese almuerzo estaba picado, ya olía a amargo entonces me tocó infortunadamente botar la comida, dársela a los perritos porque pues uno no se la podía comer porque de pronto me podía intoxicar”, puntualizó González.
La explicación de la Alcaldía de Tunja
A través de un comunicado el alcalde de Tunja señaló que el Incentivo para la Feria Rural en Tunja entregado por el contratista fue rechazado por no cumplir con los estándares.
En el marco de la ejecución del contrato 1840 de 2024, la Alcaldía Mayor de Tunja, liderada por el alcalde Mikhail Krasnov, rechaza un incentivo para la Feria Rural al considerar que no cumple con los requisitos ni la calidad que merecen los campesinos del municipio.
Con lo anterior y con el fin de brindar un incentivo digno a la comunidad rural, el día 28 de diciembre de 2024 se dispuso, a cargo de la Supervisión del contrato, la verificación previa del ítem a fin de darle respectivo recibo a satisfacción. Sin embargo, en la respectiva verificación del ítem contratado, se establece por parte de la Supervisión que no obedece a la calidad contratada por el valor ofertado, razón por la cual no se recibirá el citado incentivo.
La respuesta del contratista no se hizo esperar
Luego de que la Alcaldía de Tunja diera a conocer los motivos por el cual no se entregó el presente a los campesinos de la ciudad y que, según ellos, fue culpa del contratista, la firma Continental Experiences SAS, señaló que existen presuntos actos de prevaricato en la Secretaría de Fomento Económico Territorial.
“La empresa Continental Experiences SAS invita a los entes de control a garantizar el debido proceso y evaluar presuntos actos de prevaricato cometidos por algunos funcionarios de la Alcaldía que insisten en desconocer las disposiciones contractuales”, dice en uno de los puntos expuestos por parte de la empresa en un comunicado.
Por otro lado, de acuerdo con el comunicado que emitieron, “Continental Experiences SAS cumplió estrictamente con las especificaciones técnicas elaboradas por la Alcaldía y el contrato. Las características técnicas de las mantas, definidas como 1.25 x 1.50 m, 100% poliéster, fueron establecidas por la Alcaldía. Continental Experiences SAS no podía modificarlas”, dice el documento.