Radio en vivo

Internacional

La OMS conmemora 5 años desde el anuncio del Covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud se refirió a los avances que se han realizado este año para prevenir una pandemia.

Director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: EFE) / Fabio Rodrigues-Pozzebom

El director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aprovechó la conmemoración de 5 años, desde que la oficina de la OMS en China publicó por primera vez, sobre una serie de casos de “neumonía viral” en Wuhan, para meses después se convertiría en una pandemia que se llevó millones de vidas a nivel mundial.

De esta forma, el director de la OMS tomó la oportunidad para conmemorar las vidas que cambiaron y se perdieron por el virus del covid 19 y compartir los avances que durante este año se hicieron en materia de control de la enfermedad.

El mandatario recuerda que durante la pandemia, desde la OMS se convocó a “expertos y ministerios de salud de todo el mundo” para analizar los datos sobre la evolución del covid, durante los dos años que afectó a la población mundial.

Así, el director respondió si el mundo está mejor preparado para la siguiente pandemia y aseguró que “si la siguiente pandemia llegará hoy, el mundo se enfrentaría a algunas de las mismas debilidades y vulnerabilidades que le dieron fuerza al COVID 19 hace 5 años”. Pero también aseguró que se han logrado avances y se han aprendido “lecciones dolorosas”.

De esta forma destacó la creación de un fondo pandémica, junto con el Banco Mundial, que actualmente financia 19 proyectos en 37 países y que cuenta con cerca de 338 millones de dólares, se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de los laboratorios en los distintos países que forman parte de la organización, al igual que mejorar la producción local de medicamentos y vacunas.

Sin embargo, el director de la OMS reiteró que continúan “pidiendo a China que comparta datos y acceso para que podamos entender los orígenes de COVID-19. Este es un imperativo moral y científico” y destaca que sin transparencia, intercambio y cooperación entre países, “el mundo no puede prevenir y prepararse adecuadamente para futuras epidemias y pandemias”.