Referendo de autonomía fiscal de las regiones podría votarse en 2026: este es su camino
Los promotores de la iniciativa buscan que los impuestos de renta y patrimonio se queden en las regiones.
Hoy llegaron hasta la Registraduría decenas de cajas con 3.300.000 firmas que recogieron durante seis meses los promotores del referendo de “autonomía fiscal de las regiones”, con el que los departamentos tengan más recursos.
La iniciativa pretende cambiar la Constitución en su artículo 298, que tendría un parágrafo adicional así: “Solo los departamentos y el Distrito Capital podrán gravar la renta y el patrimonio de las personas naturales y jurídicas que allí residan. El recaudo de estos impuestos será de propiedad exclusiva de ellos en su conjunto”.
Uno de sus promotores de este referendo es el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien explicó que este proyecto es diferente a la reforma del Sistema General de Participaciones aprobada en el Congreso y que también busca la autonomía regional.
“Lo nuestro es la redistribución de los recursos, que los recursos vuelvan a los departamentos. La autonomía que acaban de aprobar en el Congreso sigue siendo una centralización porque dependemos del sector central y lo peor es que se va a desfinanciar al Estado”, explicó Ruiz.
En la misma línea, el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien también hacía parte del comité promotor de este referendo, agregó que “la autonomía fiscal busca que se dupliquen los recursos y así se puedan solucionar los problemas de las regiones”.
La Registraduría inicia ahora la revisión de las 3.3 millones de firmas y una vez emita sentido favorable el siguiente paso será en el Congreso.
Los promotores de este proyecto de referendo esperan que haya un mensaje de urgencia para que se discuta entre marzo y junio; de aprobarse allí vendría la revisión final de la Corte Constitucional que de darle luz verde le daría paso a la convocatoria para la votación, que según estos tiempos podría coincidir con la temporada electoral de comienzo de 2026.