Actualidad

Mesa de Diálogo del Norte del Cauca, el modelo de paz que da ejemplo en el país

En 2022, se instaló una mesa de diálogo que buscaba dar solución a una difícil situación de orden público en la región. Tras un año y nueve meses de trabajo, se consiguieron enormes logros que la convierten en un modelo de paz para el país y el mundo

Mesa de Diálogo del Norte del Cauca, el modelo de paz que da ejemplo en el país

Mesa de Diálogo del Norte del Cauca, el modelo de paz que da ejemplo en el país

La región del norte del Cauca se caracteriza por su enorme diversidad cultural y natural. Se encuentra habitada principalmente por comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas, y, además, desde hace años se ha venido ampliando la presencia de la agroindustria de la caña de azúcar en este sector.

Debido a factores como la disputa por tierras, los recursos naturales y el poder sobre la zona, los habitantes y los empresarios del Norte del Cauca han experimentado largas y complejas tensiones que por mucho tiempo no han sido resultas y, por el contrario, han generado desconfianza y conflictos sociales que deriven en escenarios de violencia.

Esta situación llevó a que fuese necesario instalar una mesa de diálogo que permitiera escuchar a todas las partes y, sobre ello, construir soluciones a las problemáticas que cada sector presentaba. Después de un año y medio de trabajo, la Mesa de Diálogo ha conseguido enormes logros que la posicionan como un modelo de paz que quiere ser llevado a otras partes del país.

¿Por qué la Mesa de Diálogo del Norte del Cauca es un modelo de paz?

La Mesa de Diálogo del Norte del Cauca se instaló en 2022, en medio de un difícil contexto de violencia en esa región del país. Como explicó en su momento el entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, se registraban al menos 12 conflictos en el sector, lo que se reflejaba en su compleja situación de orden público.

La razón de las tensiones y de los conflictos en esta región responde principalmente a la desigualdad social. En esta zona, históricamente se ha presentado exclusión y discriminación, lo que generaba desconfianza y prevenciones entre las comunidades que derivaban en los conflictos sociales que se contaban en el norte del Cauca.

Por esta razón, se invitó a diversos sectores involucrados en estos conflictos para participar en una mesa de diálogo en la que se pudiera establecer consensos y soluc. ionar esos conflictos. Actualmente, en esta amplia conversación participan:

  • La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (A cc vcccvcc cUC) del Norte del Cauca
  • La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca Cxhab Wala Kiwe (ACIN)
  • La Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc)
  • La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) del Norte del Cauca
  • El Palenque Alto Cauca del Proceso de Comunidades Negras (PCN)
  • Los ingenios azucareros representados por Asocaña, los cultivadores representados por Procaña y los trabajadores de la agroindustria de la caña.

Tras meses de diálogo, la Mesa este año consiguió grandes logros. Durante la COP 16, el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que la Mesa de Diálogo Interétnica, Intercultural e Intergremial del Norte del Cauca consiguió disminuir el número de disputas y conflictos territoriales en la región. Por el contrario, se logró la entrega de 1.500 hectáreas de tierras a las comunidades de la zona.

Además, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, explicó que, “con diálogo y con las tierras que hemos entregado a comunidades afro, indígenas y campesinas, se ha generado tranquilidad, confianza y paz en el norte del Cauca”.

Indicó que este acuerdo se ha venido tejiendo con el sector cañero y todos los movimientos sociales. Su principio es que ‘Hay Cauca para todos’ y, bajo este lema, se ha promovido un trabajo interinstitucional y social que ha logrado la disminución de la violencia en la región. “Vamos por un buen camino y consideramos que esto es un gran gesto de paz”, aclaró el director Harman.

El éxito de la mesa de diálogo

Además de reducir los casos de violencia, en ese periodo no se presentaron casos de muerte. De igual forma, la Mesa negoció la entrega de 1.440 hectáreas de tierras productivas a comunidades indígenas, negras y campesinas.

Como explicó Cristo, “el éxito de esta cumbre es que ha demostrado lo que podemos hacer cuando se trabaja en equipo (...). Esto es un ejemplo de paz, un ejemplo de concertación que queremos replicar en otras zonas del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad