Firmantes de paz denuncian retraso en pago de asignación salarial por parte de la ARN
Desde la Agencia de Reincorporación explicaron que la novedad con las asignaciones se debe a un asunto que se extiende hasta el Ministerio de Hacienda.

Imagen de referencia a dinero colombiano/ Getty Images / Andrzej Rostek
Colombia
Al menos 45 personas que están en proceso de reincorporación tuvieron que pasar diciembre sin la asignación mensual que les tiene que pagar la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Así lo denunció Salomón Bedoya, firmante del acuerdo de paz con las Farc que vive en La Macarena, Meta, en entrevista para 10AM de Caracol Radio.
“Particularmente desde hace 5 meses, pero especialmente estamos hoy a 27 de diciembre y esta es la fecha en la que no nos han desenbolsado el dinero y tampoco nos dan razón de por qué no lo han hecho”, dijo.
Bedoya explicó que tiene conocimiento de que los retrasos son un problema que ha escalado a nivel nacional. También hizo un llamado al Gobierno Nacional para que desenbolse el dinero lo más pronto posible.
“El llamado de nosotros al Gobierno es que lo hagan posible si lo van a hacer. Y si no, pues que venga alguien del Gobierno y que nos diga con decisión qué es lo que está pasando. Si fue que se acabó, pues listo, que nos digan que se acabó para mirar a ver nosotros qué hacemos”, expresó.
Detalló que mensualmente le dan una asignación mensual de 1.050.000 pesos y en el proceso había quedado establecido que la fecha de pago era el 16 de cada mes, pero en los últimos meses los desenbolsos de han retrasado.
Desde la ARL explicaron que la novedad con las asignaciones se debe a un asunto que se extiende hasta el Ministerio de Hacienda.
“Debido a la situación presupuestal que enfrenta el país, el Fondo Colombia en Paz, entidad encargada de realizar los desembolsos a las personas en proceso de reincorporación y comparecientes ante la JEP, está a la espera de la aprobación de los recursos dentro del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC)”, dice la ARN en un comunicado.
Agregaron que los desembolsos ya están programados para su ejecución, pero deben esperar hasta que haya disponibilidad de los recursos para pagarlos en efectivo.



