Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías: el nuevo aporte de Colombia para el planeta
Ocho familias ganaderas vendieron sus tierras al Estado colombiano para que se creara este Parque Nacional que alberga 12 ecosistemas estratégicos.
Mediante el acto declaratorio del 28 de noviembre de 2023, el Gobierno Nacional, en conjunto con Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), dieron a conocer la más reciente adquisición que se convierte en el área protegida número 61 del sistema de Parques Nacionales, de acuerdo con lo explicado por dicha entidad.
Sin embargo, para que fuera posible la consolidación del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías, se necesitó de la articulación tanto de varias entidades como de los pobladores de la zona, quienes mediante un acuerdo social vendieron sus tierras al Estado para que realizaran la debida protección de las 68.030 hectáreas.
Con esta declaración, “Colombia se acerca a cumplir la meta de proteger el 30 % de su territorio para el 2030″, según lo indicado por el PNN, al tiempo que le aporta al planeta en la lucha contra el cambio climático.
Le puede interesar
¿Qué debe saber del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías?
Esta nueva área protegida de Colombia, se localiza en pleno corazón del departamento del Meta, que alberga alrededor de 68.030,6 hectáreas compuestas por sabanas tropicales, bosques, palmares mixtos, pastizales, matorrales y herbazales, así como por una “extensa red de cuerpos de agua que mantienen un buen estado de conservación y sirven de refugio para centenares de especies de fauna”, explica Parques Nacionales.
En ese sentido, según Luisz Olmedo Martínez, director de esa entidad, el Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías es un lugar que alberga ecosistemas únicos, donde conviven más de 4.700 especies de plantas, 51 especies de aves migratorias y, cientos de mamíferos y reptiles “que en conjunto generan una función ecológica importante para la conectividad y regulación tanto ecosistémica como climática de la región”.
Asimismo, la conservación de este lugar permite que las entidades correspondientes puedan hacer significativos hallazgos; por ejemplo, en esta zona se logró identificar dos nuevas especies de mariposas que no estaban en los registros del país.
¿Quiénes influyeron en la creación de este nuevo Parque Natural?
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la creación de esta área protegida fue posible gracias a la articulación de distintas entidades; por ejemplo, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, The Nature Conservancy (TNC Colombia), Wildlife Conservation Society (WCS Colombia), Cormacarena y la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, así como la WWF.