Petro cita a Nobel que demostró que aumento del salario no genera desempleo, pero sí inflación
La investigación hecha en Estados Unidos reveló que el desempleo no subió en los restaurantes cuando aumentó el salario, pero sí se incrementó el precio de los menús.
En medio de la defensa al incremento del salario mínimo, el presidente Gustavo Petro publicó una entrevista de El País de España al premio Nobel de Economía de 2021, el canadiense David Card, cuya investigación demostró que aumentar el salario mínimo no generaba desempleo, aunque sí podría tener incidencia en el aumento de la inflación.
La investigación por la que Card ganó el Nobel, se concentró en estudiar las consecuencias del aumento del salario mínimo en restaurantes de comida rápida en el estado de Nueva Jersey en EEUU. A través de un trabajo empírico llegó a la conclusión de que el alza del salario no aumentó el desempleo, sino que por el contrario se crearon más puestos de trabajo en el estado.
Pero la investigación del Nobel, que el presidente Petro citó, también mostró que en algunos casos otro de los efectos del aumento del salario fue un incremento en el precio del menú de esos restaurantes. Un aspecto que es relevante en el contexto de Colombia, donde algunos economistas están advirtiendo que la inflación podría volver a subir en el país por el incremento del 9.5% del salario mínimo para 2025.
Incluso el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien criticó la decisión sobre el salario mínimo, le respondió el trino al presidente Petro y le recordó que en otras entrevistas el Nobel Card ha hablado del caso colombiano, sobre el cual ha dicho que el aumento del salario “sí tendría algunos efectos negativos sobre el empleo”.