Radio en vivo

Actualidad

Reforma agraria del MinAgricultura, la apuesta del Gobierno del Cambio durante el 2024

Bajo el lema “Revolución Por la Vida, el Gobierno nacional continúa avanzando en la defensa de los derechos de los campesinos colombianos.

Reforma agraria del MinAgricultura, la apuesta del Gobierno del Cambio durante el 2024

Colombia

Ante más 600 personas, el Ministerio de Agricultura realizó su rendición de cuentas del 2024 en el Polideportivo Benito Arias de Yondó, Antioquia. Allí fueron protagonistas los avances en la reforma agraria, la reactivación del campo colombiano, el reconocimiento y la lucha por los derechos de los campesinos, además de los aportes a la construcción de paz en las regiones.

Es por esto que la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, fue quien presentó ante la comunidad los resultados del 2024, siendo la reforma agraria la bandera del Gobierno del Cambio.

“No es una rendición de cuentas normal: estamos a la mitad del Gobierno del Cambio, el momento preciso para hacer un balance. Estamos delante de ustedes, ávidos de escuchar, de construir desde la experiencia de la resistencia del territorio campesino en el Magdalena Medio”, aseguró.

Es de esta manera que la reforma agraria cumplió con uno de los puntos fundamentales en el Acuerdo de Paz que se firmó en el 2016: la adquisición de 440.000 hectáreas para el Fondo de Tierras, de las cuales 191.852 hectáreas fueron destinadas a familias campesinas y firmantes del acuerdo con el gobierno colombiano.

Cabe destacar que, de la totalidad de las hectáreas adquiridas por el Gobierno, 275.065 fueron negociadas con la modalidad de oferta voluntaria.

A estas cifras de le deben añadir las 1.2 millones de hectáreas que se ha formalizado desde la Agencia Nacional de Tierras (ANT), siendo 971.683 de títulos expedidos por el gobierno Petro.

Así las cosas, se debe destacar que la reforma agraria no solo consiste en la adquisición y entrega de tierras a campesinos y diferentes comunidades, sino que esta va acompañada de proyectos productivos agropecuarios, por lo que también se han destinado recursos de la Nación por más de 426.000 millones de pesos para la activación de 154 programas integrales a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural.

Son precisamente estos proyectos los que han permitido la reactivación económica del sector agropecuario, significando un crecimiento del 8.8% en comparación con el 2023 en actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

La ministra Carvajalino destacó con estos importantes avances se están construyendo los cimientos para que la reforma agraria sea una política de Estado.

“Reconstruimos el Sistema Nacional de Reforma Agraria para poder hablar de vías terciarias, de salud, de educación en la ruralidad. Logramos que el conjunto del Gobierno en Colombia volviera a minar al campo”, afirmó.

Repunte económico del sector agropecuario

Exportaciones agrícolas: las ventas al exterior de productos producidos en el campo colombiano tuvieron un crecimiento del 12.7% en comparación con el 2023, lo que se traduce en 9.331 millones de pesos.

El aguacate hass, el banano, los cítricos, las flores, el mango, el maracuyá, los arándanos, las uchuvas, el plátano y el aceite de palma han tomado protagonismo en los mercados internacionales.

Por su parte, el café tuvo un notable aumento en su valor, llegando a 2.6 millones de pesos por carga, un hito que no se veía hace 13 años en la economía nacional.

De la misma manera, el cacao colombiano también marcó un notable aumento en sus exportaciones con un 103% con respecto al año anterior.

Justicia social para el campo colombiano

Desde el Ministerio de Agricultura se le ha apostado con fuerza al acceso a la justicia para los campesinos del país, teniendo como objetivo el salda la deuda histórica que ha dejado el conflicto colombiano, ligado íntimamente a la apropiación irregular de tierras.

Con este fin en mente, desde el MinAgricultura se le propuso al Congreso de la República un proyecto de ley que fije las competencias de la Jurisdicción Agraria y Rural, una iniciativa que sigue en trámite en el capitolio ya fue aprobado en primer debate en Comisiones Primeras de Senado y Cámara y continuará curso legislativo en febrero próximo.

Derechos de los campesinos

Durante la rendición de cuentas, el Ministerio destacó la firma del decreto que formalizó los Territorios Campesinos Agroalimentarios, dándole la importancia que se merece al reconocimiento de la territorialidad, los saberes y tradiciones históricas de los campesinos y su labor por garantizar la soberanía alimentaria del país.

Otro de los puntos resaltados es el del decreto que regula el funcionamiento de la Comisión Mixta Nacional de Asuntos Campesinos, una instancia clave para coordinar políticas públicas a favor de la población campesina, y que marca un hito para dichas comunidades en todo el país.

Finalmente, la ministra cerró el evento con una invitación para las organizaciones campesinas para la movilización por la reforma agraria que se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero de 2025.

“Construyamos el Plan Decenal que el pueblo colombiano quiere para la redistribución, para el desarrollo rural, para la Reforma Rural Integral, para la apuesta de la transformación del campo en Colombia. Un nuevo acuerdo de Chicoral que nos permita transitar en la Revolución por la Vida”, concluyó.