En Pereira, la Dijin hizo extinción de dominio a propiedades de alias ‘Cristian’
Es señalado de ser cabecilla de la organización delincuencial transnacional denominada ‘Andariegos’, dedicada al tráfico de personas.
Se trató de la operación denominada Katamaran, la cual fue ejecutada en Pereira (Risaralda); Cali, Cartago y Guacarí (Valle); Medellín, Bello, Sabaneta, Envigado e Itagüí (Antioquia); Soacha, Funza y Cajicá (Cundinamarca) y Sogamoso (Boyacá), donde alias ‘Cristian’, tenía varias propiedades a nombre de miembros de su propia familia.
El coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de la Dijin, explicó que este hombre fue capturado el pasado 3 de julio señalado de ser responsable de diferentes actividades ilícitas, relacionadas con los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir, afectando la libertad y la autonomía personal.
El coronel Hebert Noe Mejía Castro, director de la Dijin
En total fueron objeto de medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo, 32 bienes muebles e inmuebles: 1 casa, 1 apartamento, 16 vehículos, 2 hoteles, 11 capacidades transportadoras y 1 depósito judicial, avaluados comercialmente en $4.585 millones.
Según la Policía, estos bienes presuntamente fueron adquiridos producto de actividades ilícitas, consistentes en facilitar y colaborar de manera clandestina en el ingreso y salida de migrantes a Colombia.
Alias ‘Cristian’ en coordinación con alias ‘Beto’ y demás miembros de la organización, recibían migrantes de diferentes nacionalidades que ingresaban ilegalmente al territorio nacional por la frontera con Ecuador, esta estructura delictiva les coordinaba el alojamiento, alimentación y traslado en vehículos de transporte púbico, transporte especial y vehículos particulares en la ruta Cali - Cartago – La Virginia – Pereira – Medellín – Necoclí, pasándolos por el tapón del Darién hasta llegar al país de Panamá, para posteriormente llegar a su destino final, los Estados Unidos de Norte América.