Salud y bienestar

¿Qué es mejor, bañarse antes o después de dormir? Estudio reveló beneficios y problemas

Conozca cuantas veces se debería bañar, según la Organización mundial de la Salud

Persona duchándose (Foto via Getty Images)

Persona duchándose (Foto via Getty Images) / torwai

Expertos de la salud, mencionan que el bañarse es una las actividades primordiales que las personas deben hacer tanto para tener buena salud como por presentación personal. Añaden que, cuando una persona toma una ducha, no solo está eliminando la suciedad de la contaminación ambiental, sino que también retira la transpiración y grasa natural que el cuerpo produce.

Si bien, en la mayoría del mundo, las personas suelen bañarse solo una vez al día y a una hora específica, un estudio reveló los beneficios y problemas que una persona puede presentar, al tomar una ducha antes o después de dormir.

¿Qué es mejor, bañarse antes o después de dormir?

Mire también:

El estudio realizado por la Clínica Cleveland, explica que, el objetivo principal de que una persona se bañe es la higiene. Aparte de eso, nombran que el baño busca que el cuerpo tenga reacciones en su organismo, puesto que el agua despierta los diferentes nervios del cuerpo.

Por esta razón, la Clínica resalta que es mejor bañarse después de dormir, esto permitirá eliminar las células muertas del cuerpo y el sudor acumulado de la noche, además de ayudar a que la persona se despierte más enérgico.

Por otro lado, Valley Oaks Health, menciona que bañarse después de dormir mejora el estado de ánimo, puesto que, tanto estudios psicológicos como sus análisis, señalan que el autoestima de una persona también se ve afectado.

Por lo que, sí la persona toma la decisión de tomar duchas en la mañana, verá que varias partes de su cuerpo se desinflaman, esto ayuda a perfeccionar y estilizar la piel, ayudando a subir el autoestima.

Problemas de bañarse por la noche

Si bien, varias personas manifiestan que bañarse por la noche ayuda a descansar mejor, esta actividad trae consigo varios problemas que pueden no solo afectar el sueño, sino que también la salud, puesto que se pueden presentar resfriados o problemas respiratorios por los cambios de temperatura.

Al dejar el cabello mojado antes de irse a dormir, pueden aparecer hongos, puesto que la temperatura de la cabeza ejerciendo movimientos contra la almohada puede causar infecciones en el cuero cabelludo.

¿Cada cuanto se debería bañar una persona?

La Organización Mundial de la Salud, indica que lo más recomendable es que las personas se bañen cada tercer día, sin embargo, para mantener buena higiene en las partes íntimas indican que es viable bañar aquellas zonas más seguido.

El caso de deportistas, personas que sudan bastante o en su defecto, que viven en un clima caluroso o húmedo, se les recomienda bañarse todos los días para eliminar por completo el sudor.

En resumen, la frecuencia del baño debe adaptarse a las necesidades individuales y las condiciones personales de cada persona. La clave está en encontrar un equilibrio adecuado que permita mantener la piel y el cuerpo saludables sin excesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad