Por primera vez en la Armada, una mujer asumió como comandante de una fragata misilera
Se trata de la Capitán de Fragata Liliana Ortiz Reyna, cartagenera con más de 20 años de servicio a bordo de la Armada de Colombia.
JUSTICIA
Por primera vez en la historia de la Armada, en la una mujer asumió como comandante de una fragata misilera en la armada de Colombia. Se trata de la Capitán de Fragata Liliana Ortiz Reyna, cartagenera con más de 20 años de servicio en la institución.
La capitán Liliana Ortiz fue designa comandante la Fragata Misilera ARC “Independiente”, un Buque de Guerra que desempeña un papel fundamental en la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y la preservación del orden constitucional.
El comandante saliente, el capitán de Fragata Nicolás Guzmán, asumirá el cargo de segundo comandante del Comando de Alistamiento Naval en la ciudad de Bogotá.
La capitán Ortiz nació en la ciudad de Cartagena el 24 de marzo de 1982. Em el 2000 ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” y se escalafonó como Teniente de Corbeta en la especialidad de Superficie en diciembre 2003, adquiriendo a su vez el título de Profesional en Ciencias Navales y Administrador.
Además, es Oficial de Estado Mayor, Especialista en Logística, Magister en Gerencia Estratégica, y Magister en Defensa y Seguridad Nacional.
La ARC “Independiente” es la cuarta y última Fragata Misilera tipo FS-1500, construida en los astilleros Howaldtswerke de Kiel, Alemania y fue incorporada en Colombia en julio de 1984 como parte del Plan Neptuno.