Exparamilitares del bloque Héroes de Granada pidieron perdón a 150 víctimas de San Carlos
Según el Centro de Memoria Histórica, entre 1998 y 2005, los sancarlitanos fueron víctimas de 33 masacres, que dejaron 205 muertos. De esas, 23 fueron cometidas por paramilitares.
San Carlos, Antioquia
150 víctimas del conflicto interno en Colombia, en su mayoría de desplazamiento forzado y buscadores de familiares desaparecidos, se reunieron en un evento con exparamilitares del Bloque Héroes de Granada de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, con el objetivo de hacer público el diálogo entre las víctimas y victimarios alrededor de los daños causados por las acciones de dicho grupo criminal en el territorio de San Carlos, en el oriente de Antioquia y que estos reconocieran su responsabilidad frente a las acciones que allí adelantaron hasta su desmovilización en el 2006.
Es pertinente recordar que, según el Centro de Memoria Histórica, entre 1998 y 2005, los sancarlitanos fueron víctimas de 33 masacres, que dejaron 205 muertos. De esas, 23 fueron cometidas por paramilitares, 6 por las Farc y las demás por grupos sin identificar. Además, en ese mismo periodo, hubo 126 víctimas de asesinatos selectivos, 156 de desapariciones forzadas y 78 de minas antipersonal.
Bibiana Ciro, víctima del municipio, demandó que quienes pidieron perdón no se queden en la palabra y realicen acciones de reparación con las víctimas; además, evidenció que el problema de orden público aún persiste en San Carlos.
“El hecho no es decir, el hecho es hacer. Las palabras se las lleva el viento. El hecho no es decir, no es que yo sí voy a hacer, no. El hecho es cumplir. Podemos estar en la vuelta a la esquina otra vez con las mismas cosas y eso está pasando nuevamente. Y tristemente, vuelven a hablar de las mismas autoreferencias, la misma, lo mismo, lo mismo. O sea, ya uno no puede salir tranquilo al pasar 10, 11 de la noche porque uno nunca sabe qué está pasando”.
Por su parte Givert Emir Murillo, exintegrante del Bloque Héroes de Granada, como símbolo de perdón, entregó a las víctimas un cuadro que pintó mientras estuvo preso en el cual se ve una caída de agua representativa de los paisajes de San Carlos.
“Reconozco que causé demasiado daño, cometí demasiados delitos, como homicidios, masacres, desplazamientos directos o indirectos. Durante todo este tiempo que estuve privado de la libertad, estuve capacitándome y descubrí el arte de la pintura, de la cual me sirvió mucho para la expiación de mis pecados. Ofrezco un cuadro. En medio de mi encierro, lo hice pensando en que estas manos también pueden hacer cosas buenas”.
Le puede interesar: Clan del Golfo usa preocupante modalidad de extorsión para intentar ganarse la comunidad
Por último, desde la Unidad para las Víctimas en Antioquia, hicieron un llamado a las instituciones presentes para que dicho encuentro marque el inicio de una apertura que permita escuchar y apoyar a las víctimas que aún están buscando a sus seres queridos desaparecidos en todo el territorio del oriente antioqueño.