España condena a Rodrigo Rato a 4 años de cárcel por fraude fiscal
El exdirector del FMI se enfrenta a una condena de cuatro años y 9 meses de cárcel y una multa de más de 2 millones de euros por corrupción y delitos fiscales.
Rodrigo Rato, quien fue ministro de Economía, vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y se enfrenta a una pena de 4 años y 9 meses de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública, que incluyen: blanqueo de capitales, corrupción y presunto incremento enriquecimiento patrimonial no justificado.
La Audiencia provincial de Madrid también condenó a Rato a multas por más de dos millones de euros y deberá pagar a la Hacienda Pública un total de 568.413 euros.
El español ya había sido condenado en 2018 a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida en una de las ramificaciones del espinoso caso Bankia, la entidad española que dirigió entre 2010 y 2012, por haber pagado gastos personales utilizando libremente fondos del banco.
Sin embargo, la condena de Rato está por debajo de lo que la Fiscalía Anticorrupción había pedido para el funcionario, pues se solicitaba una pena de 63 años de prisión por 11 delitos fiscales.