Desmantelan tres frentes de minería ilegal en hábitats protegidos del oriente antioqueño
Dichos frentes serían propiedad del grupo criminal Clan del Golfo, quienes, según indicaron, se lucran con la extracción ilícita de yacimientos mineros a través de daños al medio ambiente.
Antioquia
La policía anunció la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, entre otras unidades, lograron desmantelar tres frentes de minería ilegal en ecosistemas protegidos de los municipios de Nariño, Sonsón y San Carlos, en el oriente antioqueño. Dichos frentes serían propiedad del grupo criminal Clan del Golfo, quienes, según indicaron, se lucran con la extracción ilícita de yacimientos mineros a través de daños al medio ambiente.
Según estimaciones de las autoridades, los frentes mineros desmantelados producían mensualmente 3.000 gramos de oro, equivalentes a un valor aproximado de 1.065 millones de pesos. Los elementos destruidos durante la operación fueron tres retroexcavadoras, una clasificadora de minerales, dos motobombas y un motor diésel, los cuales tenían un avalúo cercano a los 1.339 millones de pesos.
El coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia, habló sobre las consecuencias de estos frentes mineros para el medio ambiente del departamento.
“La intervención permitió mitigar la contaminación por cianuro y mercurio en fuentes hídricas como el río Samaná y la reserva natural Las Camelias, ecosistemas protegidos de alta importancia ecológica. Este resultado es gracias al trabajo articulado de nuestras unidades especializadas, incluyendo la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la Seccional de Investigación Criminal Sijín, el Grupo de Operaciones Especiales Rurales y Protección Ambiental, Unimil y Comandos jungla”.
Le puede interesar: Hallan los primeros restos óseos en la escombrera de la Comuna 13 de Medellín
Por último, la policía aseguró que continuará realizando acciones contra el crimen organizado y a favor de la protección de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad que atente contra los recursos naturales.