¿Cómo preparar una auténtica salsa de mora para la natilla? Ingredientes y paso a paso
Es uno de los acompañamientos más populares de este postre tan popular de la época decembrina. Le contamos cómo cocinarla.
Salsa de Mora, imagen de referencia (Getty Images). / Photo by Cathy Scola
Posiblemente, la natilla con salsa de mora sea considerada como uno de los postres más emblemáticos asociados a las tradiciones navideñas en Colombia y varios territorios latinoamericanos.
Detrás de esta preparación hay un alto contenido de historia, riqueza culinaria y simbolismos. Es un postre importante en las reuniones familiares, como las novenas de aguinaldos. Además, funciona como una oportunidad para reunir a los seres queridos, tanto en su reparación como al momento de comerla en grupo.
Existen múltiples formas de prepararla, sus variaciones dependen de la región en la que sea materializada, pero también de las preferencias de las comunidades.
Su receta básica, hecha con ingredientes simples como leche, fécula de maíz, panela y canela, la hace accesible y versátil. En varios territorios ganó popularidad el coco rallado y la salsa de mora como acompañantes imprescindibles.
Esta salsa, en particular, aporta un contraste rico entre la suavidad dulce de la natilla y el toque ácido y afrutado de la mora. De esta manera, se crea una experiencia destacada para el paladar.
Aspectos que debe saber sobre la natilla con salsa de mora
En primer lugar, hay que resaltar que este postre tiene raíces históricas que se remontan a la influencia española. Es importante mencionar que fue adaptado a los sabores locales con ingredientes como el maíz y la mora, que claramente son representativos de la riqueza gastronómica del territorio.
También le puede interesar:
Adicionalmente, su preparación artesanal, requiere paciencia, sobre todo en la parte del proceso en la que se debe revolver constantemente la mezcla. Este tipo de recetas reflejan la dedicación y el amor que caracteriza a las tradiciones familiares.
Es verdad que las versiones instantáneas han facilitado su elaboración. Sin embargo, la natilla hecha en casa conserva un encanto asociado al legado cultural que se comparte entre generaciones.
Por otra parte, hay quienes otorgan significados a los ingredientes que la incorporan. Por ejemplo, la panela es asociada a la conexión con la tierra y las costumbres autóctonas, mientras que la mora, con su color rojo profundo, evoca los tonos típicos de la Navidad y la frescura de las montañas.
Desde un enfoque nutricional, es un postre que aporta energía, calcio y antioxidantes, principalmente si se prepara con productos frescos y naturales. La Natilla ya es un símbolo representativo de la Navidad en el país, pero su versatilidad permite que sea atemporal y disfrutada en otras épocas del año.
¿Cómo preparar una auténtica salsa de mora para la natilla?
Ingredientes:
- 2 tazas de moras frescas o congeladas
- 1/2 taza de azúcar (ajusta según tu gusto y la acidez de las moras)
- Una cucharada de jugo de limón
- 1/4 de taza de agua
Preparación:
- Lave las moras y retire cualquier tallo. Si son grandes, córtelas por la mitad para facilitar la cocción.
- En una olla, a fuego medio, mezcle las moras, el azúcar, el jugo de limón y el agua. Remueva suavemente para integrar los ingredientes.
- Lleve la mezcla a ebullición y reduzca el fuego para que hierva a fuego lento. Cocine entre 12 y 18 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que las moras se deshagan y la salsa espese.
- Pruebe y ajuste el azúcar, de ser necesario. Para una textura más suave, licúe la mezcla.
- Deje enfriar la salsa antes de almacenarla en un frasco. Úsala como complemento perfecto para su natilla.