Radio en vivo

Actualidad

¡OJO! Así están usando la IA para estafar a las personas por llamada telefónica en Navidad

La delincuencia ha adoptado las nuevas tecnologías para ingeniarse nuevas modalidades de hurtos y estafas, le contamos para que no caiga en esto.

Estafa del "sí", ¿Qué es y cómo evitarla?

Las fiestas navideñas son una de las épocas más prósperas y que mayor satisfacción pueden generar para una persona, pues el espíritu de las fiestas decembrinas es contagioso, además, por estas fechas se reciben varios incentivos económicos que permiten ofrecerse ciertos gustos.

Con el constante flujo de dinero, el interés de la delincuencia se activa, por lo que cada vez intentan crear nuevas modalidades para estafar a las personas y vaciar sus cuentas bancarias.

Lea también:

Tras la llegada de la Inteligencia Artificial, esta se ha convertido en una herramienta bastante utilizada por las personas, desafortunadamente, su uso no siempre puede darse en un marco positivo.

Es así como se han generado diferentes discusiones sobre la posibilidad de la que la IA sea utilizada para cometer actos delictivos, y aunque parezca inverosímil, la delincuencia ya convirtió esta premisa en una realidad.

Grandes compañías telefónicas como Vodafone, uno de los principales operadores de telefonía móvil en Europa, advirtió sobre la estafa del “sí”, que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las personas.

¿Cómo funciona esta modalidad de estafa?

La estafa se origina mediante una llamada telefónica realizada a través de un número desconocido, quien está detrás de dicha llamada tiene el objetivo de conseguir el “sí” por parte de la otra persona, su ‘modus operandi’ consiste en saludar amablemente y preguntar, con el nombre de la persona, si se están comunicando con él, la respuesta obvia sería afirmar, por lo que en caso de hacerlo, cuelgan inmediatamente.

Con este “sí” grabado, los estafadores utilizan la inteligencia artificial para clonar la voz del usuario y lograr la autorización en ciertas entidades bancarias, realizando trámites sin su consentimiento de manera virtual.

Algunas de las actividades que se pueden realizar por parte de los estafadores incluyen la autorización de transacciones financieras, inscribirse en servicios a nombre del afectado o crear contactos falsos.

¿Cómo evitar caer en la estafa?

Vodafone ha compartido una serie de recomendaciones para tomar medidas y evitar caer en esta estafa, que utiliza preguntas inofensivas para cumplir con su objetivo, es por ello que si recibe una llamada de un número desconocido, tenga en cuenta lo siguiente:

  • En caso de atender la llamada y si escucha la pregunta “¿Hablo con (identidad de la persona)?“, puede contestar haciendo una contra pregunta como ”¿De parte de quién?“.
  • No facilite los datos personales si desconoce al interlocutor de la llamada.
  • Si tiene dudas, cuelgue.
  • Controle con frecuencia sus cuentas bancarias.
  • Existen algunas aplicaciones que permiten identificar la procedencia de estas llamadas, por lo que esta sería una buena alternativa.

Aunque a día de hoy, los delitos cibernéticos son actividades ilegales en el país, las denuncias sobre estos siguen evidenciando resultados blandos, sin embargo, debe tener presente que en caso de caer en una de estas estafas puede imponer la respectiva denuncia llamando a la línea 141 de la Policía Nacional y reportar de inmediato a la entidad bancaria correspondiente.

Tenga en cuenta que Colombia ha sido catalogado como el cuarto país más atacado en América Latina por ciberataques, por lo que la recomendación en medio de estas épocas navideñas es cuidar sus finanzas personales para que no se conviertan en un dolor de cabeza en pleno cierre del año.