Armenia

Puente Avenida 19 norte en Armenia entra en funcionamiento, faltan obras complementarias

Esta obra ya tiene una inversión de 37.600 millones de pesos, pero le faltan 1800 millones de pesos para obras complementarias

Armenia

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio Armenia hablamos con la secretaría de infraestructura de la ciudad, Claudia Arenas que entregó detalles sobre la puesta en funcionamiento el puente de valorización en la avenida 19 norte que comunicará a la avenida Centenario con el sector del Centro Comercial Portal del Quindío.

Apertura del puente para paso vehicular

Tenemos programado para el miércoles 18 de octubre poner en funcionamiento es decir, poner al servicio de la ciudadanía, la vía que comunica a la avenida Centenario con la avenida Bolívar en el sector de la calle 19 norte esta vía incluye un puente total de la longitud de la vía es de 389 metros lineales donde se incluye un puente de 146 metros lineales, una estructura que empezamos a construir el año pasado en el 2023 y que hoy estamos dando al servicio de los armenios, una obra que fue estimada dentro del paquete de obras de valorización y que estaremos poniendo al servicio el día de mañana.

¿Qué le hace falta porque usted dice en funcionamiento?

La obra como tal en lo que en lo que se llama la vía de 389 metros que incluye el puente no le hace falta absolutamente nada para el funcionamiento esta obra cuenta con todos los reglamentos técnicos requisitos técnicos de norma con los que fue construido que hemos hablado siempre yo les he informado la comunidad y es que vamos a hacer unas obras para romper el separador sobre la avenida Centenario y permitir los giros desde esta importante vía hacia la Centenario pero eso no quiere decir que le haga falta a la obra.

La obra, está concluida en un 100% lo que tiene que ver con la vía y con el puente están un 100% en estructura y señalización y haremos unas obras complementarias para permitir los giros desde y hacia la Centenario en un próximo contrato que iniciaremos en la próxima vigencia, pero la obra como tal recalco y hago énfasis en que está al 100% construido

Prueba de carga

Desafortunadamente se vuelve viral en las noticias falsas, las desinformaciones continúan algunas personas desinformando a la comunidad, no sé con qué intención me imagino que mala intención, pero les puedo dar la tranquilidad a toda la ciudadanía de que en el mes de agosto se realizó la prueba de carga a esta estructura se realizó como informe a lo estipulado por el calculista, las pruebas de carga las diseña el calculista del puente y así conforme se diseñó se realizó la prueba de carga,

¿En qué consistió esta prueba de carga?

La funcionaria manifestó que el puente tiene tres luces, es decir tres tramos entre los apoyos, el puente cuenta con tres tramos grandes entonces que se hace es con una volqueta, previamente cargada y pesada y certificada por una báscula con 28 toneladas de carga, se ingresa al puente en una de las calzadas a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora pasado un tiempo se ingresa por la otra calzada y se estacionan en ese primer tramo entre los dos primeros apoyos también donde durante un tiempo prudencial de aproximadamente hora y media se toman unas deflexiones, es lo que se deforma el puente con esa carga entonces se toman esas deflexiones se miden con equipos de topografía. Luego se hace el mismo procedimiento ya en la segunda luz, es decir, avanza, la primera volqueta que fue puesta en la primera luz avanza hacia la segunda luz, es decir, la luz del medio y luego avanza la segunda volquetas a la misma luz del medio.

Prueba de carga al puente de valorización en Armenia. Foto: Cortesía alcaldía de Armenia

¿Entonces qué pasa?

Se recupera el primer tramo, pero se deflecta el segundo tramo allí también vuelven y se miden esas deflexiones así mismo se hace en el tercer tramo y con esas mediciones el calculista verifica que esas deflexiones es decir eso que se deformó el puente durante esas puestas en carga sea este dentro de los rangos que él como calculista y diseñador estipuló en la parte teórica es decir, cuando diseñó el puente él mide que esas deflexiones estén dentro de ese rango, si esas reflexiones están dentro de ese rango el puente cumple con los requerimientos para poder llevar a cabo el tráfico para que fue diseñado.

Eso fue lo que se hizo eso se realizó el día 21 de agosto entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde cumpliendo con los estándares de la norma para cualquier tipo de prueba de carga y también obviamente con presencia de la interventoría el informe que yo tengo pues consta que fue realizada por el contratista y verificada por el especialista, la interventoría, pero el puente cuenta con la prueba de carga

Sin Alumbrado público

El alumbrado público digamos que si bien es cierto lo requiere y se le va a instalar el alumbrado público en la próxima vigencia al puente, el manual de señalización no tiene como exigencia el alumbrado público lo vamos a poner porque se requiere obviamente y es un espacio urbano y lo haremos dentro de la contratación de la próxima vigencia, pero entonces usted me dirá entonces no podemos usar la vía Armenia Montenegro porque no tiene alumbrado público no es una condición para dar en apertura una vía

La señalización está completa y es un requisito prioritario

Claudia Arenas, secretaria de infraestructura de Armenia explicó que la condición sí que es mejor dicho no se puede dejar de hacer era señalización porque esa sí tiene que ver con la seguridad vial como tal de la vía y cuenta con ella la vía tiene la señalización retro reflectaba tanto horizontal como vertical que hace esta señalización que con la luz del carro choca contra la señal y la luz hace que se devuelva la retro la señal hace que se devuelva hacia el vehículo permitiéndole al conductor. detectar cualquier tipo de obstáculos entonces la norma exige la señalización y la tiene al 100%

¿Cómo se va a manejar el tráfico mientras se hacen las obras anexas?

Tenemos hoy una señalización ya instalada en ambos lados para pues salidas y a la Centenario con el pare obviamente el que viene del puente y así mismo en el sentido del portal hay unas señales que le indican a los transeúntes y a los vehículos cómo moverse,

Agregó que “estamos haciendo un llamado al Batallón porque ellos han utilizado esta zona allí de parqueos o la Centenario no la podrán seguir utilizando por cuanto ya se convierte esto en una zona de acceso como tal al puente entonces, pues hay cambios en la movilidad apenas normales que generen nos da tanta molestia, sino dudas en la comunidad, pero pues que a medida que implementemos la movilidad todos nos tenemos que ir acostumbrando,

Presupuesto invertido y el que falta

Esas obras está tasada a hoy en 37.650 millones de pesos las inversiones como tal realizadas a la fecha y nosotros estimamos lo que falta por invertir porque vamos a aprovechar de una vez a ser como les digo una un ordenador en el lado del portal para poder manejar la salida y la entrada no solamente del portal, sino todos estos conjuntos que están allí ubicados alrededor, estimamos 1800 millones de pesos para la próxima vigencia, qué es lo que tiene que ver con la semaforización y con la iluminación.

Nuevo proceso contractual para culminar obra del puente de valorización ...

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