¿Cómo se liquida la prima cuando hubo una licencia de maternidad? Fórmula explicada
De esta manera podrá calcular su prima si tuvo un embarazo.
Es posible que, como ciudadano, usted tenga dudas sobre la liquidación de la prima en el escenario en el que haya atravesado un embarazo, por lo que se le concedió una licencia de maternidad.
Debe saber que la liquidación de la prima de servicios en Colombia, en relación con la licencia de maternidad, debe ser reconocida como tiempo efectivamente laborado.
Como se determina en el Código Sustantivo del Trabajo y la jurisprudencia constitucional, la licencia de maternidad no suspende el contrato laboral. Por ende, el tiempo que se estuvo bajo la licencia cuenta en el cálculo de las prestaciones sociales, incluida la prima de servicios.
Es importante destacar que durante esta licencia, la trabajadora recibe un subsidio equivalente a su salario mensual. Este es pagado por la EPS, pero gestionado a través del empleador.
De esta manera, es importante que los empleadores comprendan que los días correspondientes a la licencia deben ser considerados en el cálculo proporcional de esta prestación, por más de que la trabajadora no se haya desempeñado en sus labores habituales, durante este periodo.
En el caso de que no se incluya la licencia dentro de la liquidación de la prima de servicios, sería una violación a los derechos laborales de la trabajadora. Esto podría traer sanciones legales para el empleador.
Cuando usted como empleador, respeta este derecho, refuerza el principio de igualdad y protege a sus trabajadoras de cualquier tipo de discriminación económica asociada a la maternidad.
¿Cómo se liquida la prima cuando hubo una licencia de maternidad?
La liquidación de la prima de servicios, cuando hubo una licencia de maternidad, se desarrolla sin descontar el tiempo correspondiente a la licencia. Esto significa que, aunque la empleada esté ausente por su licencia, el tiempo se considera como efectivamente trabajado para este cálculo. Por lo tanto, la prima se paga de manera completa, sin ningún tipo de deducción.
También le puede interesar:
Otra consideración es que el salario considerado para la liquidación de la prima es el que tenía la empleada, al momento de iniciar su licencia. Esta es la cifra base sobre la que se realiza el cálculo. No se consideran cambios posteriores al inicio de la licencia, a no ser que existan disposiciones específicas que indiquen otro aspecto.
Esta licencia no solo garantiza el pago íntegro de la prima, también otros derechos como la estabilidad laboral y el auxilio de maternidad, beneficios protegidos por la legislación laboral, diseñada para hacer que se cumplan los derechos de las trabajadoras.
Fórmula explicada para el cálculo de la prima cuando se tuvo licencia de maternidad
La prima equivale a quince días de salario por cada semestre trabajado. Se paga en junio y diciembre. Para calcularla, se utiliza la fórmula:
- (salario base x días trabajados) / 360
Esta fórmula sirve para hacer el cálculo de cada uno de los dos pagos por año. Por ejemplo, si una trabajadora devenga un salario mensual fijo de 1.000.000 de pesos y ha trabajado el semestre completo, equivalente a 180 días.
El cálculo se haría de la siguiente manera: (1.000.000 x 180 días) / 360 = 500.000 pesos.
Hay que considerar que si la empleada no laboró el año completo por distintas razones, como enfermedad, vacaciones o retiro, la prima de servicios se calculará de manera proporcional al tiempo trabajado.
Otros aspectos para tener en cuenta que pueden afectar en el cálculo de la prima son: aumentos salariales, en cuyo caso se debe calcular un promedio ponderado del salario; las horas extras y bonificaciones, que deben incluirse en el cálculo del salario promedio.
Finalmente, para las trabajadoras con salario variable, se debe tomar como base el promedio de los últimos seis meses de salario devengado. En el caso de trabajadoras con contrato inferior a un año, la prima se calcula de forma proporcional al tiempo trabajado.