Las pruebas del fiscal Barberi que controvierten señalamientos en su contra
Dos jueces le dieron la razón al fiscal José Fernando Barberi y dejaron en firme el operativo con fines de extinción de dominio en contra de presuntos testaferros del hoy senador Pablo Catatumbo. El funcionario judicial advierte que habría un complot y montajes en su contra
LAS PRUEBAS DEL FISCAL BARBERI QUE CONTROVIERTEN SEÑALAMIENTOS EN SU CONTRA
UNIDAD INVESTIGATIVA
Caracol Radio conoció nuevas pruebas del caso de extinción de dominio relacionado con presuntos testaferros del hoy senador Pablo Catatumbo. Según esas pruebas, el fiscal José Fernando Barberi logró demostrar ante los jueces la presunta relación de millonarios bienes con las extintas FARC.
Hace un par de semanas informamos de la existencia de un proceso en la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía en el que se señala al fiscal José Fernando Barberi de cometer un supuesto montaje, cuando estuvo en la Dirección Especializada de Extinción de Dominio. Lo que se mencionó fue la utilización de un agente encubierto de manera irregular y que un testigo lo denunció por supuesto constreñimiento vía telefónica, para justificar el proceso de extinción de dominio en contra la familia Mejía Jaramillo.
Aunque esas pruebas aparecen en un expediente, en otro proceso hay decisiones de los jueces que indican lo contrario. Además, al fiscal Barberi le abrieron al menos seis procesos penales y dos disciplinarios en lo que sería una estrategia de retaliación, por haber investigado las finanzas criminales de las antiguas FARC.
“Razón por la cual me siento estigmatizado, perseguido y amenazado”, dijo el fiscal a Caracol Radio
Las decisiones de los jueces que ratifican operativo de extinción contra los Mejía Jaramillo
El Tribunal Superior de Bogotá, al resolver un recurso de apelación (control de legalidad), ratificó la legalidad de las medidas cautelares que ordenó el entonces fiscal Barberi para decomisar con fines de extinción de dominio ocho empresas, 111 bienes, además de la información financiera, todo avaluado en más de $100 mil millones de pesos, pertenecientes a la familia Mejía Jaramillo.
“PRIMERO: CONFIRMAR el auto dictado el 9 de junio de 2023 por la juez Tercera Especializada de Extinción de Dominio de esta ciudad por cuyo medio avaló la legalidad de la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro ordenados por la Fiscalía sobre los inmuebles (…) de Candelaria, Valle del Cauca y las acciones de los establecimientos de comercio y bienes de las compañías Transportes Graneles SAS, Inversiones al Granel SAS, Inversiones JCN y M SAS y Fletes Transportes SAS” ((ver documento)).
Los tres magistrados de la Sala, por unanimidad, dejaron en firme esa incautación, que se hizo en agosto del año 2022.
Los informes de inteligencia que mencionan a Jesús Jaramillo
En el informe anterior se mencionó un documento de las Fuerzas Militares donde se indicó que Jesús Mejía Jaramillo no tenía nexos con las extintas FARC. Pero en otro expediente aparecen varios informes de inteligencia que sí lo vinculan.
Entre estos, aparece el informe que data del 22 de abril del año 2015, firmado por el coronel Walter Germán Camargo, entonces oficial de Inteligencia G2 de la Tercera Brigada del Ejército Nacional. Ese informe dice lo siguiente:
“El señor JESUS MEJIA JARAMILLO alias ‘GAFAS’ y su familia al parecer vienen apoyando en actividades logísticas, finanzas y abastecimiento a la estructura de la Columna Móvil Alirio Torres, que delinque en el centro oriente del Departamento del Valle del Cauca” ((ver documento)).
También existe un informe de inteligencia del Batallón de Artillería #3 que data del 15 de abril de 2015. En ese informe aparece la foto de Jesús Mejía Jaramillo a quien identifican como alias ‘Chucho’ o ‘Gafas’ encargado de conseguir el material bélico y de realizar inteligencia delictiva a la tropa para la Columna Móvil Alirio Torres ((ver documento)).
El controvertido testigo
Leonardo Alfonso Estrada, fue el desmovilizado de las extintas FARC que denunció al fiscal José Fernando Barberi por un supuesto constreñimiento para que testificara que miembros de la familia Mejía Jaramillo eran supuestos testaferros del exjefe guerrillero y hoy senador Pablo Catatumbo.
Resulta que ese testigo, cinco años antes de que el fiscal Barberi asumiera el caso de extinción de dominio, ya había declarado en cuatro ocasiones ante diferentes autoridades.
Fueron dos declaraciones ante la DIJIN, una entrevista ante un investigador del CTI y una declaración juramentada ante un exfiscal que se llama José Cándido, quien adelantó el proceso de investigación de extinción de dominio contra la familia Mejía Jaramillo desde su inicio, hasta el 2019. ((ver documentos))
Al ser consultado, el fiscal José Barberi manifestó que ese constreñimiento del que lo acusan nunca existió, porque ese testigo declaró en varias oportunidades y él (Barberi) solo lo buscó para que ratificara lo que en cuatro ocasiones anteriores había mencionado contra la familia Mejía Jaramillo.
Los polémicos chats contra Barberi
En el expediente contra el fiscal Barberi aparecen unos chats donde supuestamente se habla de ofrecimientos económicos de un 5% por mantenerse como testigo en contra de la familia Mejía Jaramillo.
El Código de Extinción de Dominio establece en el artículo 120 que al delator se le puede otorgar hasta un 5% y hasta 2.500 salarios, como recompensa por la delación eficaz, pero es el juez quien lo determina, no el fiscal.
Sobre estos hechos, el Fiscal Barberi explicó: “en el desarrollo de una investigación se debe mantener contacto con los testigos, porque cuando se pierde su ubicación, es muy difícil llevarlos a juicio y para desprestigiar a los fiscales, quieren hacer ver eso como un acto de corrupción”.
El fiscal Barberi advirtió que estos hechos ya fueron denunciados ante la JEP y se está a la espera de que tanto la Fiscalía como la Jurisdicción Especial para la Paz se pronuncien.
¿Quién es el fiscal José Fernando Barberi?
El fiscal José Fernando Barberi ingresó el 28 de diciembre del 2015 a la Fiscalía General de la Nación, como Fiscal Especializado. Ha sido decano, vicerrector y profesor universitario, fue jefe de la Unidad de desaparecidos en la Fiscalía y en 2017 fue reasignado como fiscal de la Unidad Especializada de Extinción del Derecho de Dominio y en varias de sus investigaciones logró ante los jueces el decomiso de más de $500 mil millones de pesos a bandas criminales y grupos armados organizados.
En 2019, cuando asumió la investigación en extinción de dominio contra señalados testaferros de las antiguas FARC empezaron las denuncias y los procesos en su contra.