El fiscal Barberi y el presunto montaje judicial relacionado con Pablo Catatumbo
Audios, videos y un informe de agente encubierto aparentemente “amañado” comprometen al fiscal José Fernando Barberi Forero con un presunto montaje en la Unidad de Extinción de Dominio para soportar un expediente contra supuestos testaferros de las antiguas FARC
UNIDAD INVESTIGATIVA
Caracol Radio revela detalles de un expediente que se mantiene en reserva, pero que se investiga en la Fiscalía. El caso involucra a un fiscal con presuntos actos de corrupción y un posible montaje judicial que se habría gestado en la Dirección Especializada de Extinción de Dominio.
El fiscal cuestionado se llama José Fernando Barberi Forero, ya no trabaja en la Dirección Especializada de Extinción de Dominio, fue trasladado a la Unidad de delitos contra la Fe Pública en la seccional Bogotá, y se sabe que la Dirección Anticorrupción lo investiga.
Los documentos del expediente reservado indican que, el entonces despacho del fiscal Barberi, presuntamente, avaló que se extrajeran piezas procesales de antiguos procesos que no prosperaron para armar uno nuevo y soportar un caso de extinción de dominio en contra Jesús Mejía Jaramillo, su familia y sus empresas para señalarlos de ser supuestos testaferros del antiguo jefe de las extintas FARC, firmante de paz y hoy senador Pablo Catatumbo.
El agente encubierto cuestionable
Dentro de esos procesos que inspeccionó el despacho del fiscal Barberi, se encontró un informe de investigador de campo donde reportó las actuaciones de un agente encubierto perteneciente al Ejército Nacional que data del año 2011, tenía como objetivo la ubicación y movimientos de miembros de la antigua columna Alirio Torres y en especial los movimientos de ‘Pablo Catatumbo’. En ese informe nada se mencionó sobre la familia Mejía Jaramillo.
Los resultados de esa actuación encubierta no pudieron ser utilizados porque no se impartió control de legalidad ante juez de garantías y porque el tiempo de operaciones del agente encubierto se venció. ((ver documento vencido))
Resulta que, el despacho del fiscal Barberi buscó a ese agente encubierto y 11 años después le tomó una declaración juramentada en la que dijo que, supuestamente, presenció hechos que vincularían a la familia Mejía Jaramillo con las extintas FARC. ((ver documento))
La versión en la declaración juramentada del agente encubierto no con concuerda con el informe del agente de control. (el que verificó las actuaciones del encubierto del año 2011).
Barberi ha denunciado una supuesta persecución judicial de la familia Jaramillo, pero hay chats, audios y videos que indican que ese fiscal habría manipulado a los testigos para soportar un caso de extinción de domino
Los mensajes del fiscal Barberi a los testigos
Además del agente encubierto que revivió el despacho del fiscal Barberi, también habría buscado a supuestos desmovilizados de las antiguas FARC para que testificaran en contar de los Mejía Jaramillo, algunos de ellos ya le dijeron a la Fiscalía haber sido constreñidos, al parecer, para mantener la versión contra los Mejía Jaramillo.
Caracol Radio tuvo acceso a una grabación en la que el fiscal Barberi habla con uno de los testigos, el fiscal dice que tiene un agente encubierto que le va a presentar a sus testigos.
En otro aparte de la conversación el supuesto testigo le dice al fiscal José Fernando Barberi que le va a escribir por WhatsApp y que estará pendiente de las audiencias contra Jesús Mejía Jaramillo.
Existen varios chats de WhastApp y conversaciones entre los testigos y el fiscal Barberi donde hablan de supuestos beneficios a cambio de la declaración que necesitaba. ((ver chats))
También existen documentos de las Fuerzas Militares donde se evidencia que José de Jesús Jaramillo no tiene nexos con las extintas FARC.