Radio en vivo

Tunja

Agencia de Desarrollo Rural impulsa transformación del agro en Boyacá

En Tunja, durante el evento «Juntos por la Transformación del Campo», el presidente de la ADR, César Pachón, anunció inversiones millonarias y estrategias para fortalecer la agroindustria y garantizar compras públicas a campesinos, apostando por la soberanía alimentaria.

Foto I Agencia de Desarrollo Rural

En Tunja, sobre las 8 de la mañana en el Parque Industrial de Oriente, sobre la Avenida Circunvalar, se llevó a cabo el evento «Juntos por la Transformación del Campo», realizado por la Agencia de Desarrollo Rural, que contó con la visita del presidente César Pachón y la de varios gremios campesinos y cultivadores de más de 20 municipios del departamento de Boyacá.

«Hoy queremos discutir con el campesinado, porque la agencia venía manejando eso, enfocándose en los proyectos, pero la agencia también es distritos de riego y drenaje, distritos de riego. Hoy vamos a hacer unos anuncios para fortalecer y empezar estudios en otras áreas de Boyacá para hacer distritos de riego».

Foto I Agencia de Desarrollo Rural.

Cesar Pachón, se refirió a mejorar el negocio local, apuntándole a hacer industria macro, «… Nosotros no podemos seguir atomizando los recursos del estado y viendo que se hacen pequeños proyectos -que está muy bien-, pero necesitamos acopiar, agro-industrializar y fortalecer para el mercado nacional, garantizando la compra, especialmente, sobre compras públicas locales, pero también para exportar. Colombia tiene ese desafío y en mi mandato como presidente de la agencia, por órdenes del presidente Gustavo Petro, lo vamos a lograr de esta manera».

El evento estuvo dividido en tres paneles en los que se habló con los diferentes campesinos productores, sobre papa, cebolla y cebada; los impactos negativos de los tratados de libre comercio, entre otros. También, finalizado el evento, se hicieron anuncios de inversión y de postulación de propuestas macro industriales.

«El señor presidente dispuso que nos concentremos fuertemente a trabajar en el desarrollo rural del altiplano cundiboyacense. Otra tarea es el cómo. El cómo es convocar al campesinado para juntarlo en cooperativas y darle capacitaciones. El cómo también es a través de procesos agroindustriales de gran escala, el señor presidente nos ha puesto el reto de hacer grandes obras, grandes industrias de la mano del campesinado, por eso vamos a hacer la agroindustria del trigo y la cebada, la agroindustria de la papa, de la leche de las frutas y de las hortalizas… para asegurar la soberanía alimentaria».

Foto I Agencia de Desarrollo Rural.

El principal reto para Pachón, como presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, es del agro colombiano. «… El mercado agropecuario tiene una falencia, no hay garantía de compra y no hay garantía de comprar por encima del costo de producción».

Otro de los anuncios de Pachón, fue el de impulsar las compras públicas. Es decir, que, en este caso, instituciones como la del ISBC, que acompañó el evento, compren directamente a los campesinos sus productos.

Finalmente, se firmaron acuerdos, entre esos, un memorando con el Distrito de Riego ASUSA en el municipio de Samacá, con un apoyo en $3.200 millones de pesos, entre otros apoyos a los distritos de Guayatá, Miraflores, Santa Roda de Viterbo, Aquitania y Paipa, por más de $2.000 millones de pesos, que serán invertidos en el fortalecimiento de la agroindustria local y el cuidado del agua.

El masivo evento terminó con una invitación al encuentro mundial del café, que fue ordenado por el presidente Gustavo Petro, y que será realizado el próximo año, con el propósito de avanzar en temas de exportación.