Justicia

Están asesinando a mercenarios colombianos en redes internacionales

Analistas y exmilitares hablaron sobre las posibles causas de este fenómeno internacional.

Mercenarios imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Mercenarios imagen de referencia. Foto: Getty Images. / chuanchai

En medio de un caso que involucra a al menos 300 exmilitares colombianos, las autoridades investigan cómo connacionales han sido enviados, bajo la figura de mercenarios o vigilantes, a conflictos en África y países como Emiratos Árabes Unidos.

La controversia surge tras la reciente noticia de que 22 de ellos fueron asesinados en Sudán, según informó el Ejército de ese país.

Frente a esta situación, expertos en seguridad y exoficiales del Ejército han analizado las causas y consecuencias de este fenómeno, señalando problemas estructurales en Colombia como origen del problema.

El coronel en la reserva activa y consultor en seguridad, Carlos Javier Soler, explicó que el empleo de mercenarios no es nuevo, destacando cómo potencias internacionales han recurrido a esta práctica para reducir los costos políticos de sus conflictos.

“Después de Vietnam, Estados Unidos entendió que el costo político de que asesinaran sus soldados americanos era violento y tumbaba presidentes. ¿Qué hizo? Creó compañías de contratistas, contratando soldados de países tercermundistas con experiencia en combate. Estas empresas funcionan como intermediarios, reduciendo la responsabilidad directa de los países contratantes y externalizando el impacto de las bajas en conflicto” afirmó el coronel.

Además, desde su posición de exmilitar explicó que en Colombia, la situación es propicia para que se de este fenómeno debido al retiro temprano de los soldados profesionales con pensiones bajas y sin oportunidades laborales adecuadas.

Por su parte, el coronel retirado Luis Villamarín subrayó que las bajas remuneraciones de los militares colombianos han impulsado su migración hacia empleos mejor remunerados en otros países, incluso en condiciones peligrosas.

“Infortunadamente, los militares colombianos reciben una paga muy baja. Esto, sumado a la falta de cupos en ofertas legales en países como Emiratos Árabes, los lleva a ser reclutados por empresas privadas que les ofrecen salarios superiores. Arriesgan sus vidas, pero repatriarlos no es algo viable; es más un discurso populista que una solución real”, afirmó Villamarín.

¿Qué dicen los analistas en Defensa?

Además, el analista en defensa y seguridad Manfred Grautof señaló que la Ley del Veterano no cubre adecuadamente las necesidades de los exmilitares, y la falta de capacitación para su reintegración a la vida civil contribuye al problema.

“Es necesario fortalecer la Ley del Veterano y garantizar una formación adecuada para los militares retirados, especialmente en relación con las dinámicas geopolíticas y riesgos asociados a estas contrataciones. Esto permitiría eliminar incentivos para que sean triangulados hacia zonas de conflicto”, enfatizó Grautof.

Investigación en curso

La Cancillería colombiana ya inició protocolos para investigar la situación y determinar las circunstancias que llevaron al envío de estos exmilitares al extranjero.

La muerte de los 22 exmilitares en Sudán fue un trecordatorio para las autoridades de los riesgos que enfrentan y de la necesidad de atender las raíces de este fenómeno global.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad