Radio en vivo

Economía

Crisis financiera de clínicas y hospitales en Colombia es crítica

En el último estudio de la asociación colombiana de clínicas y hospitales alertan que 225 IPS reportaron que les deben más de 18,9 billones de pesos.

Caracol Radio analiza a fondo la crisis financiera de clínicas y hospitales en Colombia, el riesgo de cierre de algunas de ellas,  y el impacto que esto genera en la atención de los pacientes. A hoy más de 225 instituciones prestadoras de servicios de salud reportaron que les adeudan más de 18,9 billones de pesos.

Según el informe de la ACHC, esta cifra  representa un 55% de morosidad, de acuerdo al estudio realizado entre el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de junio de este año por la asociación de clínicas y hospitales.

Al desagregar la deuda, se observa que las EPS del régimen contributivo concentran cerca del 50% de la deuda total, lo que corresponde a 9,4 billones de pesos, seguido por las EPS del régimen subsidiado con 25% del total de la deuda, con 4,7 billones de pesos, entre tanto, La ADRES y el extinto FOSYGA, tienen una deuda total en mora conjunta de 415 mil millones de pesos con una morosidad del 69,3%.

¿Cuáles son las principales EPS intervenidas deudoras?

Se trata de Sanitas, Emssanar, Savia Salud, Famisanar y Asmet Salud, sin embargo, la lista, la lidera la Nueva EPS , que tuvo un mayor incremento absoluto en su cartera total, entre diciembre de 2023 y junio de 2024.

Esta es una EPS que supera una deuda de 4,2 billones con un 53% de morosidad. En el régimen subsidiado es otra entidad intervenida que es Emssanar con más de 650.000 millones de pesos y cerca de un 65% de morosidad”, alertó el director de la asociación de clínicas y hospitales Juan Carlos Giraldo.

Las EPS liquidadas como Cafesalud, Medimás, y Coomeva también dejaron una gran concentración de deudas que entre las tres suman más de 1.200 millones de pesos.

Departamentos en riesgo

En Popayán, el hospital universitario San José, denunció que: “el giro directo esperado en los meses de septiembre, octubre y noviembre y ad-portas de diciembre, no se ha recibido y quienes han girado terminan por hacerlo en cifras inferiores a lo esperado, a lo facturado y a lo históricamente recibido”.

En el hospital Santa Sofía en Palestina y Arauca, esto en  Caldas, ya anunció que cerrará totalmente sus servicios el primero de enero de 2025, pues a hoy, la Nueva EPS les adeuda más de 16.000 millones de pesos.

Por otro lado, los  hospitales públicos de Antioquia lograron un acuerdo de pago con la nueva EPS, que le adeuda más de 180 mil millones

En Cali, alertan que hay un atraso en el pago de la facturación de más del 50% y una cartera en mora cercana a los dos billones de pesos.

La propuesta al gobierno

Desde la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, liderada por director Juan Carlos Giraldo señalan qué: “Le estamos diciendo al gobierno, que utilice medidas como la compra de cartera, la línea de crédito Findeter y que use y libere algún porcentaje de las reservas técnicas que hoy alcanzan más de 5,4 billones de inversiones. Todo esto puede ayudar a mitigar las dificultades de liquidez”.