Radio en vivo

Salud y bienestar

¿Cómo aliviar el dolor muscular luego de hacer ejercicio? Prácticas recomendadas

Le damos algunos trucos recomendados por expertos, para que el dolor que se produce en los músculos después de hacer ejercicio se alivie más rápido.

Imagen de referencia / Getty Images / Vladimir Vladimirov

El ejercicio físico es una de las actividades que más agradece el cuerpo humano, puesto que diferentes sistemas se activan, el metabolismo se desarrolla de mejor manera y se fomenta la quema de grasa, lo que hace que las personas se mantengan saludables y con niveles de grasa corporal normales, en comparación a un individuo sedentario.

Le puede interesar

Sin embargo, aunque según expertos médicos y nutricionistas, la actividad física es lo mejor que se puede hacer para mantener un estilo de vida saludable, el dolor muscular que esto provoca puede llegar a ser muy incómodo, y de hecho, es una de las razones por las que las personas que están apenas iniciando se rinden y abandonan el ejercicio.

¿A qué se debe el dolor muscular después de hacer ejercicio?

El dolor es muy sencillo de explicar y se debe a que las fibras de los músculos, cuando se está haciendo cualquier tipo de actividad, dependiendo en la parte del cuerpo en la que se enfoque, se tienden a romper, generando esta sensación de adormecimiento o lo que comúnmente se le conoce en el mundo del culturismo como bombeo muscular o congestión, que es cuando la sangre irriga más hacia las fibras que se están rompiendo con el ejercicio.

Cabe aclarar que en este caso el decir que las fibras del músculo se rompen puede sonar un poco fuerte, sin embargo, todo este proceso se trata de microdesgarros, que suceden a nivel microscópico, y por esto es que crecen, ya que gracias a las proteínas y aminoácidos presentes en el organismo, dependiendo de la alimentación de la persona, hace que estos se recuperen y sean cada vez más fuertes.

De acuerdo con el blog de Baptist health de Florida, es después de este estrés por el que pasa el músculo, que se presenta el dolor, el cual puede ser mayor o menor, dependiendo del ejercicio que se haya realizado. Además, aseguraron que esto es más incómodo en la fase inicial de un entrenamiento, ya que después las personas se acostumbran y no lo sienten tan presente.

Trucos para aliviar el dolor muscular después de hacer ejercicio

A continuación le dejamos algunas recomendaciones brindadas por el portal web de Medlines Plus, que hace parte de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH):

  • Descansar: el descanso es uno de los aspectos más importantes luego de hacer ejercicio, puesto que un músculo requiere de 48 a 72 horas de reposo para recuperarse por completo, así que mientras tanto puede ejercitar otras partes del cuerpo.
  • Hacer estiramiento: esta es una medida que también es preventiva, puesto que tener una buena flexibilidad, ayuda a que los músculos se recuperen más rápido y no se lesionen durante algún ejercicio.
  • Masajes suaves: existen rodillos o pistolas que funcionan para hacer masajes suaves en los músculos, esto lo que hará es aliviar la tensión y relajarlo mientras se recupera.
  • Aplique hielo y calor: esta acción la puede llevar a cabo repetidamente, intercalando entre pañitos de agua fría y caliente. Esto mejora el flujo sanguíneo y permite que el músculo se recupere de mejor manera.