Bashar al-Assad abandona Siria, grupos radicales islamistas derrocan su gobierno
La alianza rebelde siria de Hayat Tahrir al Sham (HTS) liderada por islamistas radicales derrocó a Bashar al Assad al llegar a Damasco.
Siria
La alianza rebelde siria de Hayat Tahrir al Sham (HTS) liderada por islamistas radicales anunció la toma de Damasco asegurando que se ha dado la caída de Bashar al- Assad y la “liberación” de la capital del país .
En un mensaje transmitido por la televisión estatal siria el domingo por la mañana estos grupos anunciaron el derrocamiento de Bashar al-Assad y la liberación de todos los detenidos “oprimidos injustamente”, pidiendo a los ciudadanos y combatientes que preserven la propiedad estatal.
Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que el presidente sirio salió del país desde el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad abandonaran la ciudad.
A esta confirmación se unió el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que al Assad “huyó de su país” tras perder el respaldo de Rusia.
Si bien el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, se negó a dar más información y no comentar sobre el tema, si expresó que cree que el mandatario “probablemente está fuera de Siria”.
Rusia afirmó que el presidente sirio renunció al cargo y se fue del país, sin precisar su destino. “Como resultado de las conversaciones entre Asad y participantes del conflicto en el territorio de la República Árabe de Siria, él tomó la decisión de dimitir del cargo de presidente y dejar el país, dando instrucciones para que se proceda a la transferencia pacífica del poder”, indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que precisó que “Rusia no participó en esas conversaciones”.
Refugiados sirios buscan volver a su país
Ante este hecho, cientos de refugiados sirios residentes en el Líbano están cruzando este domingo la frontera de regreso a su país y en diferentes ciudades del mundo los que tuvieron que migrar por el régimen de al asad y la represión han celebrado la caída de este gobierno.
En el principal cruce fronterizo entre el Líbano y Siria, el de Masnaa, largas hileras de vehículos aguardan para entrar al territorio sirio en medio de un ambiente festivo entre gritos de “Alá es grande” y consignas contra el que dirigió el país durante casi 25 años, según constató EFE desde el cruce.
El Gobierno de Líbano estima que alrededor de 1,5 millones de refugiados sirios viven en el Líbano, de los cuales más de 800.000 estarían registrados en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Desde el inicio del conflicto en 2011, cientos de miles de sirios huyeron del territorio por temor a la represión del Gobierno y el Ejército sirio, una gran parte hacia el Líbano.
¿Qué viene ahora?
El primer ministro sirio, Mohamed Al Jalali, dijo estar dispuesto a cooperar con cualquier nuevo “liderazgo” elegido por el pueblo. La oposición siria en el exilio aseguró que está trabajando para “completar la transferencia del poder a un órgano de Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos”.