Perú: gobierno de Dina Boluarte está en riesgo por una rinoplastia
La Fiscalía de Perú abre investigación a Boluarte por abandono de cargo al ocultar cirugía de nariz.
Perú
La fiscalía de Perú abrió una investigación a la presidenta Dina Boluarte por el presunto “delito de omisión de actos funcionales”, debido a que no habría informado al gabinete ministerial y al Congreso que se sometería a una cirugía de nariz en 2023.
La indagación incluye también el supuesto “delito de abandono del cargo”, informó el Ministerio Público a través de un comunicado en la red social X.
“Los hechos están referidos a la omisión de comunicar el impedimento temporal para el ejercicio del cargo de Presidenta de la República al Consejo de Ministros y al Congreso, del 29 de junio al 9 de julio como consecuencia de un procedimiento quirúrgico al que fue sometida”, señaló la fiscalía.
El caso que amenaza con convertirse en un potencial pedido de destitución, estalló el martes cuando su exjefe de gabinete Alberto Otárola reveló ante una comisión del Congreso que Boluarte se operó la nariz en julio de 2023.
“Me dijo que se iba a hacer una rinoplas... una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración”, dijo Otárola, que matizó el episodio indicando que “no hubo ninguna ausencia de poder en ese momento, porque el procedimiento quirúrgico no tuvo mayores complicaciones”.
La presidenta, que carece de bancada y tiene una desaprobación de casi 95% en los sondeos, aludió indirectamente al debate cuando afirmó que “saldrá por la puerta grande de Palacio”, cuando concluya su mandato en julio de 2026.
Según algunos parlamentarios y juristas, Boluarte habría cometido una infracción constitucional, pasible de ser sometida a un proceso de destitución o vacancia de acuerdo con la Constitución.