Alcaldía de Sogamoso se comprometió a hacer cerramiento en el Colegio Sugamuxi
Después de haberse demolido el muro por orden de un juzgado, hace dos semanas, el colegio estuvo expuesto a robos y a la oposición de la comunidad que solo se hiciera un cerramiento
Por el inminente peligro que representaba, el muro fue demolido en noviembre. Foto | Facebook
Sogamoso
El Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Sogamoso ordenó la demolición del muro de cerramiento del costado oriental del Colegio de Sugamuxi, debido a un alto riesgo de colapso, decisión que fue adoptada por el Municipio y lo tumbó el jueves 14 de noviembre. Después de que esto pasara, el colegio quedó expuesto a robos, pero también a la oposición de la comunidad, que no permitían únicamente un cerramiento temporal, sino que se construyera de una vez el muro y por eso se estaban presentando reclamaciones de parte del colegio.
«El 13 de noviembre, la fundación contrató a unos maestros para empezar el cerramiento provisional y ya la comunidad no lo permitió. En esos acuerdos solo se hablaba de cerramiento provisional, la comunidad no lo permitió y el colegio seguía afectado porque duró descubierto desde ese día que fue cuando demolieron el muro, hasta la fecha, con la preocupación de los padres de familia por el hecho de que posiblemente en el 2025 íbamos a seguir en las mismas condiciones y que íbamos a quedar sin seguridad», detalló la rectora de este colegio, Gladys Barrera.
Sin embargo, llegaron a un acuerdo con la Alcaldía de Sogamoso de construir un cerramiento temporal en tejas de zinc y se correrá el muro establecido en el cerramiento, que son 5 metros: «doy un parte de tranquilidad a la comunidad que ya a partir del lunes 9 de diciembre, empieza la construcción del cerramiento temporal y que el año entrante iniciaremos labores común y corriente», aseguró la rectora.
La oposición que tuvo la comunidad al cerramiento es porque pedían que se construyera el muro corriendo el paramento (superficie del muro) de una vez, «pero es que hay una ladera y al correr los 5 metros, se deben hacer las adecuaciones, porque ahí en esa parte queda como un hueco que se convierte en un peligro para los peatones y para los carros, porque no hay luz suficiente. Todo parece indicar que desde el lunes el cerramiento se hará corriendo los 5 metros y se instalará la luz adecuada», concluyó Gladys Barrera.
La Secretaría de Educación les ayudó con un vigilante para la noche, porque solo tenían uno y el colegio es bastante grande, así que no era fácil para una sola persona estar cuidando y protegiendo.