UNIDIPLO respondió a las declaraciones de Petro de ser “oligarcas” y “súbditos”
La unión de funcionarios de carrera diplomática y consular de Colombia, (UNIDIPLO), rechazó los calificativos del presidente Petro para referirse a los funcionarios de sindicatos.
La UNIDIPLO respondió a través de una carta a las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro en su discurso de la CILAC, en las que se refirió a los sindicatos como “hijos de la oligarquía”, a lo que el sindicato aseguró que “no son una élite cerrada, ni un grupo privilegiado”
Durante su discurso en el cuarto foro abierto de ciencias en América Latina y el Caribe, CILAC, que se llevó a cabo en San Andrés, el presidente Petro se refirió a la Cancillería de Colombia como “aria”, y señaló que desde la organización “nos tumban el derecho constitucional del presidente elegido de poner embajadores”.
Así mismo, el mandatario aseguró que el sindicato es de “los viejos empleados que siempre fueron los hijos de la oligarquía, para pasear por París, Miami, Madrid y Londres”.
Respuesta de la UNIDIPLO
Así mismo se refirió a los funcionarios como “súbditos”, a lo que responde el sindicato, que su carrera se basa en “servir al estado social de derecho, de transparencia y servicio público”.
Frente a la acusación de que están en sus cargos por formar parte de familias de poder o ser hijos de la oligarquía, el sindicato invitó al presidente a que se acerque a conocerlos para que comprenda mejor su labor y mostrarle que la carrera diplomática es producto de esfuerzo y dedicación.
A propósito de la acusación de solo viajar a países Europeos, mencionaron en la carta que también están presentes en Beirut, Tel Aviv y San Antonio de Táchira, “sirviendo al estado y a nuestros connacionales”.
Por otro lado, indicaron que “durante años” los gobernantes le han quitado importancia al mérito para acceder a la diplomacia. Hecho que el actual presidente prometió cambiar, pero “lamentablemente vemos solo una promesa incumplida…al sueño de muchos colombianos y colombianas que la única oportunidad de acceder a un cargo diplomático es a través del mérito”.