Irán acusa a Estados Unidos y a Israel de apoyar a “terroristas” en Siria
Esto surge luego de que durante el fin de semana se presentaran varios enfrentamientos en Alepo.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, acusó hoy a Estados Unidos e Israel de querer “desestabilizar” Siria mediante el apoyo a grupos armados de la oposición, a los que acusó de “terroristas”, en la actual ofensiva contra el régimen de Bachar Al Asad.
En una rueda de prensa en Ankara, Araqchí aseguró que tiene información que respalda que “los sucesos en Siria se deben a grupos terroristas respaldados por Estados Unidos e Israel”.
Así mismo advirtió que Israel “juega un papel en esta tensión” y que desestabilizar a Siria es “un proyecto sionista para nosotros y tendría consecuencias para todos nosotros”.
Por su parte, el ministro de asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, aseguró que lo ocurrido en Siria no tiene una intervención exterior.
Fidan señaló luego de reunirse con Araqchí que “intentar explicar con intervenciones foráneas lo que sucede allí es erróneo. No resolver los problemas internos en los últimos años fue un error”.
“El régimen (de Bachar al Asad) cometió un error. Los últimos sucesos muestran de nuevo que Damasco debe reconciliarse con su pueblo y la oposición. Ofrecemos todo nuestro apoyo a esto”, insistió Fidan.
Proceso de Astaná
En el encuentro entre ambos ministros coincidieron en la importancia del proceso de Astaná (2017), en el que participan Rusia, Turquía e Irán, para poner fin a la guerra civil en Siria y prometieron reactivar las reuniones “pronto”.
Fidan señaló que el alto al fuego acordado en Astaná fue un “gran éxito” pero que no se ha sabido aprovechar. Pues afirmó que “la falta de diálogo entre Gobierno y oposición ha causado la situación actual”.
Turquía ha manifestado durante los últimos meses su disposición para restablecer plenas relaciones con Siria, lo que implicaría una retirada de sus tropas del norte sirio.
Sin embargo insiste en que esta retirada sólo puede darse tras una reconciliación de Gobierno y oposición para evitar una nueva huida de millones de sirios a Turquía.